15°

Chihuahua, Chih. México
s√°bado 20 de abril del 2024.

Ahoga inflacionazo de 8.6% a EEUU, peor en 40 a√Īos

La¬†inflaci√≥n anual¬†se ubic√≥ en el mes de mayo del 2022 en¬†8.6%¬†en los Estados Unidos, la peor cifra en 40 a√Īos, mientras azotan los precios de la¬†energ√≠a¬†y los¬†alimentos.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos public√≥ el informe con los datos de la inflaci√≥n que creci√≥ en mayo para ubicarse en 8.6%, a pesar de que en abril se hab√≠a moderado.

Los principales motores del incremento generalizado de precios son los valores de los alimentos y de la energ√≠a que en el √ļltimo a√Īo han subido 10 y 34 por ciento, respectivamente.

Los mercados reaccionaron a la noticia y comenzaron a caer, debido a que Estados Unidos todav√≠a no se empieza a recuperar de la inflaci√≥n que est√° en su nivel m√°s alto en 40 a√Īos.

Incluso si la inflación llega a su pico y deja de subir, lo más probable es que desacelere lentamente, por lo que los bolsillos e ingreso doméstico de los ciudadanos seguirá altamente presionado.

En tan s√≥lo el √ļltimo mes subieron 1% los precios del petr√≥leo, para un nuevo r√©cord en Estados Unidos, con promedio nacional de casi 5 d√≥lares el gal√≥n.

Desde marzo la Fed, banco central estadounidense, ha elevado la tasa de interés hasta ubicarla en 1.5% al momento, pero podría seguir subiendo hasta 2023 al llegar al 3.5%.

M√©xico se ve directamente impactado por la inflaci√≥n de Estados Unidos. El √ļltimo reporte es de un alza de 7.65% en mayo, especialmente en los alimentos, lo que tiene mayor impacto entre la poblaci√≥n m√°s vulnerable.

Para contener la inflación, el Banco de México ha elevado la tasa de interés muy por encima de la estadounidense. En México se ubica la tasa en 7%, más del cuádruple que la estadounidense.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp