21°

Chihuahua, Chih. México
jueves 30 de mayo del 2024.

Congreso-protegida

Aprueba Congreso solicitar área protegida Río Chuvíscar , Nombre de Dios y las Barrancas del Cobre

En Sesión Ordinaria, el Congreso de Chihuahua exhortó a los poderes ejecutivos Federal y Estatal; así como al presidente Municipal de Chihuahua, a fin de que se realicen las acciones necesarias para que se emita la Declaratoria de Área Natural Protegida, en la categoría de Zona de Protección Hidrológica, la comprendida entre la puerta de la Presa Chuvíscar hasta la canalización perimetral dentro de la zona urbana del Río Chuvíscar en la Ciudad de Chihuahua.

Lo anterior, luego de que las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable aprobaran la petición antes mencionada, la cual fue presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA.

Es importante mencionar que el área en aludida es de competencia federal, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), es por ello que se hace el llamado a dicha instancia, a la par de solicitar tanto al Ejecutivo Estatal como al municipio de Chihuahua, coadyuvar para que se logre la declaratoria referida y de esta forma contribuir a tener un mejor medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras para que estas tengan mayor calidad de vida y salud.

En aras de preservar el medio ambiente, también se exhortó a las autoridades mencionadas, para que, de acuerdo a sus competencias, se declare monumento natural a la Sierra Nombre de Dios y sea ésta la primera Área Natural Protegida de carácter estatal en la historia de Chihuahua.

“La Sierra Nombre de Dios se encuentra en la zona central de la ciudad de Chihuahua, constituye un elemento fundamental para el patrimonio cultural y ambiental de la población”, refirió el diputado Óscar Castrejón, en su iniciativa.

En este mismo sentido, se hizo un llamado a los 67 ayuntamientos de la Entidad, a fin de que eliminen aquellas prácticas obsoletas que van en contra del cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, mejorando la gestión de los parques y jardines de cada municipio.

Lo anterior, ya que, a decir de la iniciadora, diputada Ana Georgina Zapata Lucero, en la actualidad se continúa realizando podas, cortes muy agresivos y riego inadecuado a los árboles, durante todo el año y con una frecuencia que no se justifica, por ello el llamado urgente para que los ayuntamientos capaciten e informen a las personas encargadas de las áreas verdes públicas, en cuanto a las normas para el cuidado adecuado principalmente de los árboles.

Por otra parte, como resultado de la iniciativa de la diputada Georgina Zapata Lucero, se pidió también al Gobierno Federal para que por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se declare al Parque Barrancas del Cobre, como Área Natural Protegida del Estado de Chihuahua.

Con dicha acción, se aseguraría su conservación, atención y mantenimiento adecuado para que, a través de los años, Chihuahua pueda seguir encabezando el enaltecimiento turístico de México alrededor del mundo.

Es importante recordar que el área citada está conformada por un sistema de siete barrancas, localizado en la Sierra Tarahumara en el suroeste del Estado de Chihuahua, siendo cuatro veces más grande en extensión (60 mil km²) y casi dos veces mayor en profundidad que el Gran Cañón de Colorado en Arizona, en los Estados Unidos de América.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp