Chihuahua, Chih.- En evento encabezado por el Alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, Teresa Erives, Presidente Municipal de Aquiles Serdán y Miguel Rubio, Alcalde de Aldama, fue firmado un convenio de colaboración establece las acciones para coordinar y articular el fortalecimiento de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Chihuahua.
Este convenio se deriva de una serie de mesas de trabajo, impulsadas por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), el cual tendrá los siguientes objetivos:
1.Impulsar la creación del marco legal que fortalezca la gobernanza de la zona metropolitana.
2.Impulsar la competitividad, la sostenibilidad y las capacidades productivas de la Zona Metropolitana.
3.Establecer mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública que permitan, a corto plazo, equilibrar las capacidades de prevención y respuesta.
4.Promover el ordenamiento territorial y urbano y materializarlo a través de proyectos viables y sustentables.
5.Incentivar la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de la Zona Metropolitana.
6.Promover la movilidad y la seguridad vial a través de estrategias integradas e intermodales.
7.Minimizar la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia frente a fenómenos naturales, ambientales y antropogénicos mediante acciones conjuntas.
8.Compromiso de los municipios de Aquiles Serdán y Aldama, a sumarse a las actividades de la Agenda Ambiental del Municipio de Chihuahua.
9.Realizar actividades en conjunto tendientes a fomentar el intercambio en materia de:
a.La cultura, coordinando exposiciones, ferias, festivales, foros y otros en sedes de los tres municipios,
b.El deporte, celebrando ligas, partidos, encuentros deportivos y demás, fomentando la competencia amistosa de equipos locales,
c.La infraestructura, ampliando la conectividad de los recursos tecnológicos, las redes y los servicios públicos que conlleven a la sostenibilidad de los recursos,
d.El equipamiento, priorizando el financiamiento de obra pública armonizada con potenciales mejoras en las áreas conurbadas y,
e.El turismo, ampliando la cartera de los espacios y actividades actuales.
10.Formalizar los puntos aquí enlistados mediante la firma del acuerdo de Colaboración para el fortalecimiento de la Zona Metropolitana.
Se espera que las acciones tengan un impacto positivo en los más de 987 mil habitantes de los 3 municipios (Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama) de la Zona Metropolitana.