Chihuahua, Chih. México
viernes 08 de diciembre del 2023.

Fortalece IMSS Chihuahua estrategia para atención y detección oportuna de cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua implementó este miércoles la estrategia integral para fortalecer la atención a las derechohabientes para una detección y atención oportuna de cáncer de mama.

Lo anterior fue en una sencilla ceremonia realizada en el relanzamiento de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en la ciudad capital, en la avenida Independencia número 900, entre las calles Escudero y Dolores Palomino, en la colonia San Felipe Viejo.

El evento fue encabezado por el titular del IMSS en la entidad, doctor Enrique Ureña Bogarín; el secretario general de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Gerardo de León Arellañes; directivos de esta clínica, coordinadores delegaciones Médicos y de Enfermería, integrantes del Cuerpo de Gobierno del ÓOAD Estatal Chihuahua, así como la representación del Voluntariado del IMSS en el Estado, entre otras personalidades.

En este marco, la paciente Zulema Marrufo Castillo recibió de parte de la representación del Voluntariado IMSS en el estado una prótesis de mama.  

En su participación, Ureña Bogarín destacó que las acciones que se están implementando corresponden a la segunda fase operativa de esta unidad, que consiste en el fortalecimiento en las detecciones por mastografías mediante el envío oportuno y prioritario, por parte de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Zona Centro-Sur.

“El objetivo es incrementar de manera gradual la productividad, en beneficio de lograr un alcance mayor en la detección oportuna que nos permitirá un inicio temprano del tratamiento y al mediano plazo incidir en la disminución de la mortalidad por este padecimiento”, destacó el titular.

“En el IMSS Chihuahua estamos trabajando arduamente para atender de la mejor manera la salud de nuestras derechohabientes”, enfatizó Ureña Bogarín. 

Por su parte el secretario general de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Gerardo de León Arellanes, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada en favor de la derechohabientica.  

  En un mensaje grabado, la coordinadora normativa de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, doctora Olga Georgina Martínez Montañez, resaltó la importancia de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, que actualmente brinda atención a pacientes de 40 a 69 años de edad, derivadas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 02, 03, 04, 28, 29, 30, 33, 44, 58 y 69, de la Zona Chihuahua, que corresponde a un universo de 45 mil 390 mujeres.

Enfatizó que, en esta clínica, en una sola sesión se puede realizar la mastografía diagnóstica, la evaluación clínica y la biopsia, lo cual calificó como una práctica común de países desarrollados.

Martínez Montañez detalló que también se pueden efectuar sesiones multidisciplinarias con la presencia del oncólogo, el patólogo y el imagenólogo para determinar las mejores decisiones para el tratamiento de las pacientes.

“El reto que tenemos es dar lo mejor de nosotros, para ofrecer a las mujeres la promesa de que una detección oportuna salva la vida” puntualizó.

A su vez, la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, la doctora Silvia Carrera Félix, hizo hincapié que “nuestro compromiso es detectar una posible tumoración cancerígena mediante estudios de ultrasonido y biopsias, que dan una mayor oportunidad de brindar una atención integral”.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp