La Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario (RAN) y el Tribunal Único Agrarista (TUA) llevaron a cabo la Jornada de Justicia Itinerante “Mujeres por el Acceso a la Tierra” en la cabecera municipal de Guachochi el pasado 26 de octubre con el objetivo de otorgar certeza jurídica a mujeres agraristas y campesinos, en su mayoría rarámuris.
Al acto acudieron más de 200 personas, 100 de ellas mujeres agraristas, a quienes están dirigidas estas jornadas históricas que buscan disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en materia de derechos agrarios.
Entre los trámites que se realizaron se encuentran más de 83 jurisdicciones voluntarias, que son soluciones legales a través del TUA, 50 constancias de vigencia de derecho gestionadas por la PA para ejidatarias y ejidatarios, levantamiento listas de sucesión, que son testamentos de la propiedad del ejido, por parte del RAN, entre otros.
Los beneficiarios de estos servicios pertenecen a 15 ejidos de Guachochi, entre los que se encuentran: Aboreachi, Guachochi, Tuceros, Sehuerachi, Caborachi, a quienes se les convocó oportunamente por medio de la difusión otorgada por la estación radiofónica del INPI, XETAR.