Luego de que a finales del mes pasado Elon Musk comprara Twitter, recién a comenzado a señalar los cambios que están haciendo y que próximamente tendrá la red social, sin embargo, es importante mencionar que los expertos han expresado preocupaciones serias sobre un cambio en el sistema de verificación en la plataforma que, aunque no es perfecto, ha ayudado a los 238 millones de usuarios diarios de la red social a determinar si las cuentas de las que han recibido información son auténticas.
El pasado primero de noviembre Twitter anunció un servicio de suscripción por 8 dólares al mes que incluye una marca de cotejo azul que hasta ahora se otorgaba sólo a las cuentas verificadas, al tiempo que su nuevo propietario, Elon Musk, twitteaba sobre lo malo que es el sistema de verificación y por lo que se encontraba trabajando en renovarlo justo antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos.
Twitter’s current lords & peasants system for who has or doesn’t have a blue checkmark is bullshit.
Power to the people! Blue for $8/month.
— Elon Musk (@elonmusk) November 1, 2022
Esta suscripción además incluirá:
- Prioridad en respuestas, menciones y búsqueda, lo cual es esencial para derrotar el spam o estafa.
- Posibilidad de publicar videos y audios largos.
- La mitad de anuncios.
En una actualización para los dispositivos iOS de Apple disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, Twitter indicó que los usuarios que “se suscriban ahora” podrán recibir la marca de cotejo azul junto a sus nombres, “al igual que las celebridades, empresas y políticos que ya sigues”.
Si embargo, Esther Crawford, empleada de Twitter, tuiteó el sábado que:
Las cuentas verificadas no parecían estar perdiendo sus marcas hasta el momento.
La posibilidad de que cualquiera pueda obtener la marca de cotejo azul podría generar confusión y un aumento de desinformación antes de las elecciones de mañana en Estados Unidos, pero Musk tuiteó el sábado en respuesta a una pregunta sobre el riesgo de que los impostores se hagan pasar por perfiles verificados, como políticos y funcionarios electorales, que:
Esta acción sin mencionar los despidos generalizados y masificados que el nuevo dueño Elon a realizado en la empresa.
No obstante, muchos temen que dichos despido que comenzaron el viernes puedan afectar el sistema de moderación y verificación de contenido de la plataforma social que las agencias públicas, las juntas electorales, los departamentos de policía y los medios de comunicación utilizan para mantener informada a la población.
El cambio representará el fin del sistema actual de verificación en Twitter que fue lanzado en 2009 para prevenir suplantaciones de cuentas de alto perfil, como celebridades y políticos. Antes del cambio, Twitter tenía unas 423.000 cuentas verificadas, muchas de ellas de periodistas de todo el mundo a quienes la compañía verificó sin importar cuantos seguidores tenían.
Las cuentas verificadas actuales incluyen celebridades, atletas e influencers, al igual que agencias gubernamentales y políticos de todo el mundo, periodistas y medios de comunicación, activistas, empresas y marcas, y el propio Musk.
Sin embargo, Musk, quien anteriormente dijo que quiere “verificar a todos los humanos” en Twitter, ha afirmado que las figuras públicas se identificarán de otra manera que no sea la marca azul. Actualmente, por ejemplo, los funcionarios del gobierno se identifican con un texto debajo de los nombres que indica que están publicando desde una cuenta oficial del gobierno.
El anuncio se hizo un día después que la compañía comenzó a despedir a empleados para reducir costos y cuando más compañías están pausando sus anuncios en Twitter en espera de cómo la plataforma va a operar bajo su nuevo dueño.
Aproximadamente la mitad de los 7.500 empleados de Twitter fueron despedidos, tuiteó Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad.
El cofundador de Twitter Joe Dorsey asumió el sábado la culpa por esos despidos twitteando:
Musk tuiteó el viernes por la noche que no tuvo otra opción que eliminar esos empleos, “mientras la compañía está perdiendo 4 millones de dólares al día”. No dio detalles sobre las pérdidas diarias en la compañía y dijo que a los empleados que perdieron sus puestos se les ofreció tres meses de indemnización por despido.
También dijo que Twitter ha registrado “una caída masiva en los ingresos” dado que los anunciantes enfrentan la presión de los activistas para que abandonen la plataforma, que depende en gran medida de la publicidad para ganar dinero.
United Airlines se convirtió el sábado en la última marca importante en suspender temporalmente su publicidad en Twitter, uniéndose a compañías como General Motors, REI, General Mills y Audi.
Musk trató de tranquilizar a los anunciantes la semana pasada al indicar que Twitter no se convertirá en un “infierno de todos contra todos” debido a lo que él llama su compromiso con la libertad de expresión.
¿Pero tú que crees? ¿Cómo te han parecido las acciones de Elon Musk?