El Secretario general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Chihuahua, Francisco Salcido Lozoya y un trabajador de TRW Automotive Holdings denunciaron una serie de abusos que las empresas maquiladoras les hacen pasar como el no otorgar comida digna, no dar permisos de ir a los sanitarios e insultos verbales.
El empleado indicó que al momento de ir a la cafetería para consumir los alimentos correspondientes del día, se han topado con cucarachas, moscas y gusanos, situación que se ha denunciado con los líderes de la empresa, sin embargo, no han realizado nada al respecto.
Además para una jornada de 8 horas laborales, sólo se les otorga un permiso para ir al baño, si en algún momento necesitan acudir por segunda vez, no se les será permitido abandonar su lugar de trabajo.
En cuanto a los insultos verbales destacan comentarios hirientes hacia las personas sin razón alguna ya que se les llama “inútil” “incompetentes”, entre otros.
Ante esta situación, los trabajadores han acudido a los sindicatos para obtener su protección, sin embargo, se les ha amenazado con despedirlos si se llegan a aliar con algún sindicato.