Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de la Marina anunció ayer que Frida, la perrita rescatista que participó en el sismo del 19 de septiembre del 2017 falleció.
Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor."
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.#HastaSiempreFrida💔🐾🐶https://t.co/pIt0qbTniX pic.twitter.com/0rGGtTgHsi— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 15, 2022
De acuerdo con la Semar, su elemento canino perdió la vida por causas naturales. Permaneció en el Subgrupo de Control Canino hasta su retiro en el 2019, donde recibió todos los cuidados necesarios.
Nació el 12 de abril del 2009, fue parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, un subgrupo que pertenece al Estado Mayor General de la Armada de México, donde desde cachorrita participó en el entrenamiento para ser parte de los binomios caninos.
Tras su entrenamiento, Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en donde cumplió con aspectos de obediencia, destreza en pista, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo que le permitió ser parte en misiones de rescate en México y varias partes del mundo.


