El Diputado Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, promovió este día reconocer a la “Gran Cabalgata Villista”, como patrimonio cultural del Estado de Chihuahua.
Vistiendo a la usanza norteña con tejana y chamarra de cuero, el legislador Piñón se hizo acompañar por el comité organizador de la cabalgata, para dar una exposición de motivos, y reseñar, la epopeya de la revolución mexicana de 1910, con la toma de Ciudad Juárez, en una batalla muy sangrienta entre revolucionarios con mucha combatividad, enfrentando a un Ejército Federal mejor armado.
Hubo contraataques por parte de la artillería Federal, a la cual, las fuerzas revolucionarias repelieron con éxito y aseguraron la plaza.
Esta y muchas historias más marcaron el inicio de la lucha armada para dar el nacimiento de la “cabalgata villista” en el año de 1996 a cargo del entonces Senador de la República, José Socorro Salcido, una actividad que año con año se viene realizando en el municipio de Parral a la cual, asisten miles de turistas nacionales e internacionales.
Por eso y otras cosas positivas, el Diputado en cuestión propone al pleno que dicha cabalgata sea considerada el Patrimonio cultural del Estado y sirva a las futuras generaciones, para su desarrollo cívico y social.