Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua (SFP) absolvió de un presunto peculado de 6 millones de pesos al ex Gobernador ex priista César Duarte y a dos de sus ex colaboradores, uno de ellos fallecido en el Cereso.
Juan Carlos Mendoza, abogado de Duarte, informó que el pasado 14 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública emitió su resolución definitiva sobre el Procedimiento Administrativo P.A.D. 002/2019, el cual quedó sin efectos y por lo tanto libre de responsabilidades por una denuncia presentada contra Duarte y sus ex colaboradores Mireya García Medina y José Lázaro Joaquín López Ramírez.
El ex mandatario y los ex funcionarios estaban incluidos en el mismo procedimiento administrativo.
López Ramírez se desempeñó en la administración de Duarte como director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) y García Medina como contadora del organismo.
El 26 de agosto de 2020, López Ramírez murió por Covid-19 mientras se encontraba recluido en el Cereso Estatal número 1, en el municipio de Aquiles Serdán, cuando enfrentaba un proceso penal por el presunto peculado de 6 millones, ya que además de la denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública, también se interpuso ante la Fiscalía General del Estado, cuya carpeta se judicializó y fue detenido el 30 de julio de 2018 en la Ciudad de México.
De acuerdo con la causa penal de la FGE de la administración anterior, entre mayo y junio de 2012, López Ramírez intervino en el desvío de 6 millones pesos con el propósito de destinarlo a la Financiera de la División del Norte, propiedad del ex Gobernador César Duarte.
La defensa acusó que la muerte del ex director del FIDEAPECH es un crimen de estado sin resolver.
Tomado de Reforma