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domingo 22 de diciembre del 2024.

PAN pide informe pormenorizado sobre operación de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

En sesión ordinaria de este jueves, el Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informe a esta Soberanía la cantidad de centros de trabajo que han participado y qué capacitaciones han recibido los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; la solicitud se extiende a los 67 Ayuntamientos del Estado, con el agrado de los beneficios que observan para su población representada, en el marco de las Reglas de Operación vigentes.

La proposición de la diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, aprobada por el pleno, tiene como objetivo el conocer la efectividad del programa social al que se le han destinado gran cantidad de recursos y del cual quienes comparten la ideología del titular del Poder Ejecutivo Federal, proclaman como un ejemplo de apoyo al bienestar de la población. Además, conocer por parte de los gobiernos municipales que han participado en el programa, el beneficio estimado en sus representados.

En tribuna la diputada recordó que, durante la administración actual del Gobierno Federal, el destino de los recursos públicos se ha enfocado a determinados programas sociales, tales como el de “Jóvenes Construyendo Futuro”, el cual para el ejercicio fiscal 2023 se mantendrá como prioritario de tal forma que se estima que el 85% de los recursos que pudiera ejercer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sean para este programa, representando más de 23 mil millones de pesos.

Ahora bien, explicó que la proposición tiene su sustento en la Auditoría de Cumplimiento 2020-0-14100-19-0394-2021, entre otras observaciones se encontraron beneficiarios fallecidos en años anteriores, beneficiarios que durante el periodo de “capacitación” se encontraban trabajando en el sector público, así como posibles daños o perjuicios a la hacienda pública por más de 19 millones de pesos por pagos a 1,315 beneficiarios que si se encontraban inscritos en Instituciones de Educación Superior; contrario al objeto del programa, esto, solo en una de las observaciones del amplio pliego en el que se señalaron diversas observaciones similares.

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