Este miércoles por la noche, falleció en Oaxaca el saxofonista estadounidense Paul Cohen, originario de Nueva York y esposo de la cantante y compositora mixteca Lila Downs, con quien tiene dos hijos.
La muerte del músico de 69 años y también director artístico, quien ha sido pieza clave en la carrera de Lila, hija de madre mixteca y padre estadounidense, fue confirmada por “Una Sangre”, Club de Fans Oficial de la cantante, cuyos integrantes lamentaron la pérdida y enviaron condolencias a la familia.
Paul Cohen ha sido definido por Lila como su “compañero de vida”, a quien conoció en Estados Unidos cuando obtuvo la Licenciatura en Antropología por la Universidad de Minnesota y posteriormente se reencontraron en Nueva York, cuando la interprete arrancaba su camino en la música al integrarse como vocalista de un grupo de percusión local llamado Los Cadetes de Yodoyuxi.
El primer material discográfico de Lila Downs, por ejemplo, titulado “Ofrenda” fue producido en conjunto con Cohen y desde entonces el saxofonista acompañó a la Lila en su carrera.
Recientemente, en entrevista con EL UNIVERSAL en su regreso a los escenarios en Oaxaca tras dos años de pausa de la pandemia, Lila Downs reveló que junto con Cohen ya preparaba nuevas canciones de estudio, enfocadas en la música regional mexicana, pero con la autoría de nuevos talentos.