El 2023 será el año para renovar por completo el sistema de transporte público y esto implica un mayor presupuesto para invertir y se contempla destinar solamente de la Secretaría de Gobierno un aproximado de 50 millones de pesos.
César Jáuregui Moreno, secretario de gobierno, indicó que el aumento que tendrá la dependencia a su cargo será destinado solamente al área de transporte para que de esta manera el estado de Chihuahua pueda tener un sistema digno.
Entre los proyectos que se tienen contemplados realizar se encuentra la contratación de inspectores quiénes revisarán detalladamente que los concesionarios realicen sus rutas completas así como la hora de entrada y de salida.
Además con el sistema de GPS se podrá rastrear en tiempo real las unidades para saber exactamente en qué lugar se encuentran y se desvían de la ruta trazada.
Adicionalmente se contempla ir renovando la flota de camiones en Ciudad Juárez y Chihuahua, sin embargo, este proyecto aún no queda finalizado por distintas razones; una es que no se cuenta con la producción de unidades a nivel mundial por la escasez de microchips, además se analiza si estas serán adquiridas a través de un financiamiento.
El funcionario estatal desconoce la cifra exacta de cuánto será destinado para la Secretaría dentro del Proyecto Financiero que el Gobierno del Estado entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado para su aprobación en el pleno.
De igual manera sigue en discusión el aumento a la tarifa del transporte público que al principio se esperaba que estuviera listo antes de terminar el año pero al parecer tardarán poco más de eso ya que el secretario manifestó que podría estar a principios de enero.