
El Partido Revolucionario Institucional reactivó el trabajo interno tras un largo proceso de inactividad, esta vez con una agenda de designaciones en los comités municipales.
El lunes tocó el turno de echarse una vuelta en Galeana, un ayuntamiento tradicionalmente panista, donde Alex Domínguez, presidente del tricolor, rindió protesta como líder municipal a Sara Caro. En la gira lo acompañó la secretaria general, Kenia Durán y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, Pepe Benítez.
La última aparición pública de Domínguez fue la semana pasada, en Juárez, donde se reunió con presidentes estatales y locales de los partidos que forman la coalición “Va por México”, encuentro que representó una junta previa rumbo a un posible acuerdo de fuerzas políticas a ejemplo de lo que han hecho las dirigencias nacionales.
Empero, llamó la atención que los pocos días, Domínguez se presentó en el despacho de Luis Serrato Castell, coordinador del gabinete de Maru Campos, en un encuentro que catalogó como “un diálogo amigable y constructivo en beneficio de Chihuahua”. ¿Será esto un indicador de que el PRI ya dio su brazo a torcer para sentarse formalmente a negociar la coalición a nivel local, para poner un freno a Morena? , ya lo veremos.
___________________________________________________________________________________________________
El exgobernador Javier Corral respondió a la pleitesía que rindió el presidente López Obrador en la mañanera de ayer, donde palabras más, palabras menos, dijo que el exmandatario era un perseguido del Gobierno de Maru.
Dijo que agradece la mención y distinción del presidente, como haciéndose la víctima de persecusión posiblemente en un afán de sacar raja política; ahora resulta que Javier Corral si es muy amigo de López Obrador, cuando se la pasó enfrentado con el de Palacio Nacional, o más bien se dedicó a promover esa simulación.
Del tema raíz, es bueno mencionar que es evidente que la información ventilada por López Obrador, es errónea, dado que señala a la gobernadora como quien ordenó el arresto del exfiscal. No sabe el presidente la diligencia obedeció al fincarse un delito tipificado. Entonces parece que el jefe del ejecutivo pareciera sembrar un precedente de que no deben castigarse los delitos. Lamentable.
________________________________________________________________________________________________
El alcalde de Parral César Peña fue acreditado como misogino tras la determinación que emitió ayer el Tribunal Estatal Electoral, luego de la denuncia que presentó la regidora del PRI en aquel municipio Dalila Villlobos porque el alcalde la trató de una manera despectiva y amenazó con quitarle la oficina.
Cesar Peña deberá garantizar que no se repetirá la conducta que afectó a la regidora pero peor aún se ordenó inscribir al alcalde en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral.
“Ningún puesto o cargo que se ostente otorga el derecho de agredir a nadie, ni de las formas más visibles como las ya descritas, ni tampoco otras más “sutiles” como humillar, desvalorizar, despreciar o ignorar, bajo el disfraz del humor para aprovechar un lenguaje sexista” fueron las palabras de la regidora tras ganar la partida al presidente municipal de Parral.
_________________________
Hasta aquí la Chirrionera que muerde, pero no mata


