
La mayoría de los chihuahuenses han observado niños en los cruceros pidiendo dinero y es que estos menores están solos “trabajando” desde los 7 años siendo esta la edad promedio de infantes en los semáforos.
De acuerdo a datos otorgados por María Guadalupe Álvarez Caballero, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, se han localizado niños desde que están en los brazos de la madre o algún otro familiar, menores un poco más grandes donde ya les enseñan a pedir dinero.
La mayoría de casos detectados son de padres que obligan a los hijos a conseguir el pan de cada día, cuando se observa esta situación la procuraduría emite en primera instancia una advertencia, si a la tercera se sigue presentando dicho caso, los niños son removidos de los padres o tutores.
Otro caso muy común es observar que a la primera llamada de atención se mueven de crucero con la finalidad de que no sean localizados y que las autoridades piensen que el menor ya fue retirado de dicha situación.
En lo que va del año se han resguardado a 70 niños en el CEDEFAM, los cuáles fueron retirados de los semáforos, en dichos lugares se les otorga las 3 comidas del día además de atención durante el día.
De esa cifra de niños, 40 casos fueron transferidos a la Procuraduría para una investigación de fondo ya que los padres no aceptaban sacarlos de las calles.
La segunda situación más recurrente se trata de los migrantes, que en las últimas semanas ha llegado un grupo inmenso de centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos y como parte del plan para conseguir alimentos, es pedir dinero a los vehículos estacionados.
Debido a que son muy nómadas los niños, es difícil determinar cuáles son los puntos de más concurrencia, incluso durante el mismo día se trasladan de semáforos.
Sin embargo, se ha detectado que los menores se ubican en los lugares con más concurrencia de vehículos que son las avenidas principales de la ciudad, como laterales del Periférico de la Juventus, Ortíz Mena, Tecnológico, etc.


