Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), quien compró de maíz y frijol a productores chihuahuenses dejó una derrama económica superior a los 290 millones de pesos, con el objetivo de poder beneficiar a 389 productores de maíz y se espera poder acopiar 3 mil 889 toneladas en ocho municipios del estado, así como beneficiar a 2 mil 197 productores de frijol, cuyo acopio se prevé en 15 mil 380 toneladas en 14 municipios.
El precio de garantía de la tonelada de frijol en sus variedades de Pinto Saltillo, Centauro, Villa y Ojo de Cabra, tiene un precio de 17 mil 344 pesos por tonelada y el volumen máximo por productor es de hasta 15 toneladas.
La población objetivo de maíz son pequeños productores en posesión o usufructo de una superficie de cultivo de hasta cinco hectáreas de temporal y podrán entregar a los centros de acopio hasta 20 toneladas. La inversión de Segalmex es de 293 millones 837 mil 605 pesos.
El precio de garantía por tonelada de maíz, es de 6 mil 805 pesos y 160 pesos por flete, es decir, un total de 6 mil 965 pesos y existe un volumen máximo por productor de hasta 20 toneladas. En el caso de los productores de frijol, aplica a productores en posesión o usufructo de cultivo hasta cinco hectáreas de riego y hasta 30 hectáreas de temporal.
El primero de octubre se iniciaron con nueve centros de acopio y dos más el 1 de noviembre y estarán recibiendo granos hasta el 30 abril de 2023. Uno de los centros de acopio se ubica en el municipio de Ignacio Zaragoza, en la calle Ignacio Allende, sin número, donde se puede adquirir frijol y maíz, otro centro se ubica en el centro de Nicolás Bravo, ubicado en la calle 16 de Septiembre y Sexta, en el mismo municipio, donde también se compra frijol y maíz.
Cabe resaltar que también uno se ubica en las calles Cuarta y Niños Héroes de El Terrero, Namiquipa se ubica otro centro de acopio, otro en la calle Niños Héroes y Quinta de la localidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Cuauhtémoc.
Otro de los centros de acopio se ubica en el Campo Menonita Número 60, en el municipio de Riva Palacio en el noroeste del estado, donde también se podrá adquirir frijol y maíz.


