27°

Chihuahua, Chih. México
sábado 07 de septiembre del 2024.

Así es vivir en la ciudad donde todo el año es Navidad: Polo Norte

Vivir en el Polo Norte el pueblo de Alaska donde vive Santa Claus y es Navidad todo el año, puede parecer una pesadilla para algunos que no adoran tanto estas festividades, pero para otros podría resultar una maravilla, un sueño hecho realidad, sin duda, esta ciudad no es una ciudad común, pues, en ella además del frío incontenible y la nieve eterna, ¡Todos los días es Navidad!

Puede parecer mentira que una persona diga que vive en el Polo Norte (North Pole) y que recibe cada año miles de cartas de niños pidiéndole regalos a Santa Claus. También que vive a pocas calles de su casa. Pero no lo es. En Fairbanks, Alaska, hay una pequeña ciudad en la que es Navidad todo el año. Incluso en el mes de julio, con más de 20 grados, no falta la decoración y las luces navideñas. En el Polo Norte la Navidad está en todas partes, durante todo el año.

Todo esto es verdad y si no nos crees, pregúntale a Cody Meyer, un joven de 22 años que se crió en Polo Norte, y ahora trabaja en la Casa de Santa Claus, pero no le llames elfo, pues ya bastantes problemas tiene cuando le toca explicar de dónde es cuando conoce gente nueva por internet.

“Por lo general es: ‘¡Oh Dios, eres del Polo Norte! ¿Estás bromeando?'”

le cuenta Meyer a la BBC

“La gente me pregunta: ‘¿Es una ciudad de verdad?’ Y entonces les tengo que mostrar en Google. Sí, es una ciudad real”

La pequeña ciudad llamada Polo Norte -con una población de poco más de 2,200 personas según el censo poblacional 2020- está a 2,700km del Polo Norte geográfico.

Aun así, encontrarás renos pastando en los bordes de la calle Muñeco de Nieve y velas por donde quiera que vayas y, naturalmente, la estatua de fibra de vidrio de Papá Noel más grande del mundo.

En Polo Norte se encuentra la escultura de fibra de vidrio de Santa Claus más grande del mundo.

Polo Norte está a un par de horas al sur del Círculo Ártico. Es una atracción turística popular y, por supuesto, el destino de cualquier carta que llegue al servicio postal estadounidense con la dirección: “Santa Claus, Polo Norte”.

Un equipo de voluntarios responde estas cartas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eielson. Lo hacen para darle a Santa un poco de descanso, como te imaginarás.

Mitzi Wilcox se encarga de responder las cartas de todo el mundo que llegan con pedidos para Santa Claus.

“Santa es un hombre muy ocupado, así que estoy seguro de que aprecia nuestra ayuda”

dice Mitzi Wilcox voluntaria en la Casa de Santa, quien está en la base de Polo Norte desde algunos años

Según cuenta, se trata de una experiencia única:

“¿Cuánta gente puede decir que vive en Polo Norte? Nosotros respondemos las cartas de niños de todo el mundo”.

“Recuerdo cuando yo le escribía cartas a Santa y me puedo imaginar lo contenta que me hubiera puesto si él me hubiese respondido”.

En esta época del año, no hay mucha luz en la ciudad.

“Por lo general el sol sale a eso de las 11:00 am o 12:00 pm en el momento más oscuro del invierno”, explica Meyer. “Luego se pone a eso de las 3:00 pm. Así que tienes unas cuatro (horas de sol)”.

“Se recomiendan luces que imitan la luz solar y vitaminas por la falta de sol”

explica Wilcox

¿Y el frío? En este sitio las temperaturas pueden bajar hasta -25°C en diciembre.

“Yo me pongo muchas capas, el invierno puede parecer largo, pero al estar tan al norte, podemos ver la aurora boreal”.

dice
Una de las ventajas de vivir tan al norte, es que se puede ver la aurora boreal.

¿Cómo es entonces una salida nocturna en Polo Norte? Según Meyer, disfrutar del aire libre ayuda.

“Hacemos snowboarding”

dice. Y también otras actividades como pescar en el hielo, añade

¿No aburre un poco vivir todo el tiempo como si fuera Navidad? Poco más de un par de años en Polo Norte no han mermado el entusiasmo que Wilcox siente por las fiestas:

“La Navidad es mi época favorita del año”.

¿Y Meyer? ¿No ha sentido el deseo de abandonar la Casa de Santa y marcharse al sur? No, “Me encanta”, comenta.

“Probablemente me quede aquí por un tiempo muy largo, sino toda mi vida”.

¿Cómo nació el Polo Norte en Alaska?

La Casa de Santa Claus está abierta todo el año.

La ciudad de Polo Norte nació en 1944, y recibió este nombre por una empresa que quería atraer a un fabricante de juguetes para que construyera su fábrica en esa ciudad y pudiera publicitar los productos con la frase “hechos en el Polo Norte”. Al final, el lugar se quedó con ese nombre, aunque la fábrica nunca llegó a construirse. El espíritu navideño, sin embargo, se quedó en el Polo Norte.

Un hombre llamado Con Miller era conocido por personificar a Santa Claus en diferentes pueblos de Alaska. Cuando su pueblo fue bautizado como Polo Norte, llamó Casa de Santa Claus a su negocio. Desde entonces, la tienda es la más famosa del pueblo y es conocida por la estatua de papá Noel de fibra de vidrio más grande del mundo. En los alrededores de la tienda hay hasta renos.

Un día con Santa Claus en el Polo Norte

Polo Norte es una atracción todo el año, pero en estas fechas es un sitio especial, sobre todo para los niños. Alaska Air el año pasado organizó un vuelo con casi 60 niños de entre 4 y 10 años en riesgo de pobreza para celebrar las fiestas a lo grande. Acompañados de un grupo de elfos y ayudantes de Santa Claus, los niños fueron directos a Polo Norte para pasar un día mágico.

Durante el vuelo, las ventanillas permanecieron cerradas para mantener en secreto la ruta hacia el Polo Norte. Nada más llegar, Santa Claus dio la bienvenida a sus invitados y les llevó hasta su casa para hacer con ellos todo tipo de manualidades y comer helado. No podía faltar la decoración de Navidad, chocolate y, por supuesto, regalos.

Además de la decoración y de la casa de Santa Claus, el Polo Norte de Alaska tiene todas las características para parecerse al hogar donde nace la magia. Mientras que en julio las temperaturas pueden superar los 20 grados, en estas fechas los habitantes del Polo Norte viven con temperaturas de menos de 40 grados bajo cero. Más allá del frío que pasan, la postal que deja la nieve en las calles del pueblo no puede ser más navideña.

Está claro que en la ciudad Polo Norte no están cansados de la Navidad y que evidentemente les gusta vivir en un pueblo en donde el espíritu de estas fiestas se respira todo el año. Una cosa es clara: los habitantes de Polo Norte creen en la Navidad y en Papá Noel, sin duda es un espíritu que continúa creciendo día con día cada año.

¿Y a ti, te gustaría vivir en Polo Norte donde todos los días en Navidad?

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp