23°

Chihuahua, Chih. MĂ©xico
sĂĄbado 07 de septiembre del 2024.

El Mauro Álvarez: la catedral del futbol chihuahuense

Chihuahua, Chih.-Siempre se ha creĂ­do que Chihuahua no es un estado futbolero, el pensamiento colectivo ha estado orientado principalmente al basquetbol y beisbol como los deportes populares en estas tierras, pero algo que es innegable, es que el llamado “Estado Grande” es una cuna y productor de grandes talentos deportivos y en el tema del balompiĂ© no se queda atrĂĄs.

Siempre que se busque hablar de fĂștbol local, de aquel conocido como llanero, en el cual, los reflectores de profesionalismo quedan muy lejos, donde se juega en el famoso terreno “cafĂ©â€ lleno de piedras y tierra y donde dicen, que el juego sigue siendo bonito y la playera se defiende por amor al arte y no por unos miles de pesos es inevitable no nombrar a un histĂłrico campo de fĂștbol

La mayorĂ­a conoce como “la catedral del futbol” en Chihuahua, el campo ubicado a 3 kilĂłmetros del centro de la ciudad de Chihuahua y establecido hoy en dĂ­a cerca de en una de uno de los suelos mĂĄs contaminados de LatinoamĂ©rica por metales como lo es Ávalos, asĂ­ es, estamos hablando del mĂ­tico Estadio “Mauro Álvarez”. 

CortesĂ­a: Liga Chihuahua de Futbol
“El Mauro Álvarez es nuestro Estadio Azteca” Eduardo Guerra, Presidente de la Liga Chihuahua de Futbol

El equipo de enblancoynegro.com.mx se dio a la tarea de recopilar la historia de este terreno de juego a travĂ©s de las voces de grandes leyendas que forjaron su carrera deportiva en el “Mauro Álvarez”, hablamos de: Gilberto “Pibeto” Santana, RaĂșl “Rulis” Acosta y Manuel “Chiro Salcido” asĂ­ tambiĂ©n conversamos con el hoy Presidente de la Liga Chihuahua, Eduardo Guerra.

La Historia de Avalos y el inicio de actividades de la Planta Fundidora ASARCO

Antes de tocar temas futbolĂ­sticos debemos ubicarnos y conocer la historia de creaciĂłn y establecimiento de Avalos, Chihuahua, el cual, durante la Ă©poca colonial era un rancho ubicado a las espaldas del Cerro Grande y data la historia que por ahĂ­ pasĂł la caravana que traĂ­a al iniciador del Movimiento de Independencia, Miguel Hidalgo para ser asesinado aquĂ­ en la Ciudad de Chihuahua en 1811.

Pero fue hasta el año de 1885, cuando el Gobernador Luis Terrazas donĂł 475 hectĂĄreas para el establecimiento de la  American Smelting And Refining Company (ASARCO) a condiciĂłn de que uno de sus familiares se hiciera cargo de la tienda de raya en esa zona.

Y fue entonces, que en 1908, la Planta Fundidora iniciĂł operaciones el 1 de mayo de 1908 con el propĂłsito de beneficiar concentrados minerales de plomo mediante procesos pirometalĂșrgicos, brindado trabajo a mexicanos, escoceses, franceses, libaneses, chinos, canadienses y estadounidenses.

CortesĂ­a: Gobierno Federal

Con la llegada de ASARCO se vio el esplendor de Avalos, pues ademĂĄs de ser un pueblo cosmopolita, se habilitaron casas para los trabajadores, iglesia, hotel, boliche, cine, una lĂ­nea de camiones (los conocidos como camiones rojos) y principalmente campos de bĂ©isbol y para el deporte “de la patada” como era conocido el futbol en esa Ă©poca.

Inicialmente, el Mauro Álvarez era utilizado para jugar bĂ©isbol, pero durante el verano una cuadrilla de trabajadores de la ASARCO, colocaban las porterĂ­as y el trazo del campo para asĂ­ disputar el torneo de futbol, una vez acabado se habilitaba de nueva cuenta para el bĂ©isbol.

Cabe señalar que en esta ĂĄrea ademĂĄs del fĂștbol, bĂ©isbol y bĂĄsquetbol, se practicaban diferentes deportes como el frontĂłn y el polo.

Cancha de frontón en Ávalos, Chihuahua

Quien era Mauro Álvarez Herrera

Para quien los conocieron, Mauro Álvarez Herrera era un deportista virtuoso, capaz de derrochar talento en el mediocampo, ademås de ser un habilidoso también para el basquetbol y el béisbol, siendo considerado como un superhombre.

DespuĂ©s de su fallecimiento en 1965, para 1966 en una reuniĂłn del SalĂłn de la Fama de Avalos, en la que participaron RaĂșl Álvarez, Chato Camarena, el Señor Ortiz ( dueño del equipo central ferretera, campeonĂ­simo en esa Ă©poca) y apoyados por el Gobernador TeĂłfilo Borunda, se decidiĂł bautizar a la cancha central de Avalos como el “Mauro Álvarez Herrera” nombre que perdura hasta nuestros tiempos.

Dentro de las curiosidades de este campo, estĂĄ la historia del Sapo HernĂĄndez, un jugador que debido a las condiciones fĂ­sicas de sus pies, nunca tuvo unos zapatos de fĂștbol que se le acomodarĂĄn, por lo que jugaba descalzo y le pegaba con un “tubo” a la pelota.

El mítico Estadio de Futbol: Mauro Álvarez Herrera bajo los rayos del sol

“El Mauro Álvarez es la catedral del fĂștbol en Chihuahua, siempre que he jugado en el Mauro, se siente una gran satisfacciĂłn” Manuel “Chiro” Salcido.

Avalos vs Asarco, una rivalidad mĂ­tica

Se dice que en este sagrado campo jugaban las estrellas de Chihuahua, incluso, jugadores extranjeros, como es la existencia en algĂșn momento del AtlĂ©tico Español, en el cual militaban puros jugadores españoles que trabajan en la Planta Fundidora.

Pero, como en todos los deportes, siempre existen rivalidades históricas y el Mauro Álvarez fue testigo de los grandes duelos del clåsico de clåsicos chihuahuense, el enfrentamiento entre los 2 equipos de la zona: jugando con la playera verde estaba el Ávalos mientras que con la casaca roja el Asarco, duelo que siempre se disputó en el horario estelar, los domingos a las 4 de la tarde.

Cuenta la leyenda, que en una ocasión uno de los partido entre estos dos monstruos se fue a los penales, en aquel entonces, solo se elegía un solo cobrador de la pena máxima por lo que de lado del Avalos pateo Tanilo de la Cruz y del lado del Asarco “Kiko” Salgado, llevándose la victoria la escuadra de Avalos con un marcador de 23-22.

“Es un icono, ese campo, y dentro de las actividades realizadas, para mĂ­ fue un sueño, lo goze como niño” Gilberto “Pibeto” Santana

CortesĂ­a: Foto tomada en 1972 en el Mauro Álvarez, aquĂ­ podemos ver quĂ© no estaba bardeado, atrĂĄs se ve el FrontĂłn. Los jugadores de arriba JosĂ© Luis Reyes el chiquillo y Juan RodrĂ­guez y abajo Juan Manuel Sota Venegas Jr. y Gilberto “Pibeto” Santana del equipo Asarco.

CreaciĂłn de la Liga Chihuahua y equipos histĂłricos

Por diversas situaciones ocurridas en la Liga Municipal de FĂștbol, en el año de 1969 inician  las actividades de la Liga Chihuahua de FĂștbol y con ello, una de las Ă©pocas gloriosas del fĂștbol en la Capital, en la que cientos de familias acudĂ­an cada fin de semana para disfrutar de grandes encuentros en el Mauro Álvarez.

Dentro de los equipos históricos en esta liga y que llenaron de gloria al Mauro Álvarez, se encuentran conjuntos con Vanguardia, el Seminario, 52 batallón entre otros mås.

Hablando de jugadores que dejaron una huella en el fĂștbol de la ciudad de Chihuahua tenemos nombres como:

-Estanislao “Tanilo” de la Cruz

-Carlos “Cañon” Duran

-JesĂșs Acosta

-Chevo Sagredo 

-Patricio Burciaga 

-Rodrigo Venegas

-Angel Gutierrez (jugĂł con las aguilas del america)

-Guillermo “la ninfa” Quintero ( jugó en Atlas de Guadalajara)

-Leonel Quintanilla

-“Burro” Cruz Baca

-“Marciano” Rodrigues

-Primo GonzĂĄles

-“Pinillo” Salgado

-“Chirulin” Suarez

-VĂ­ctor Aguirre

-Juan Aguirre 

Cabe señalar que, el nivel de la Liga Chihuahua era tan alto que las famosas Naranjas de la Universidad Autónoma de Chihuahua se preparaban en esta liga para enfrentarse a equipos de primera división en los recordados cuadrangulares que se llevan a cabo durante diciembre por los festejos de aniversario de la fundación de la måxima casa de estudios del estado.

CortesĂ­a: Liga Chihuahua de Futbol

Como se encuentra el Mauro Álvarez en la actualidad

Han pasado mås de 114 años desde la fundación de la Planta Fundidora Asarco, y hasta nuestros días solo queda la fachada de lo que fue uno de los centros productivos mås importantes del país.

Hoy Avalos vive de los recuerdos de aquellas grandes épocas y a pesar de todo, el campo de futbol Mauro Álvarez se mantiene a pesar de los años, deteriorado en sus alrededores pero en condiciones para practicar el balompié.

Este espacio se usa principalmente para jugar las semifinales y las finales de las diferentes categorĂ­as de la Liga Chihuahua, manteniendo una mĂ­stica indescriptible ya que todo joven que participa en el fĂștbol amater de Chihuahua, quiere jugar en ese campo.

Dentro de la historia moderna del Mauro Álvarez podemos encontrar la participación de jugadores profesionales de segunda división como lo fueron Diego López, Carlos Kanahan y Francisco “Chajaro” Gamboa, asimismo se ha visto marcas históricas como el reciente primer tetracampeón de la máxima categoría, como lo es Aluminio Corral.

Actualmente la Liga Chihuahua tiene 180 equipos divididos en 8 categorĂ­as y se cuenta con mĂĄs de 35 campos, siendo la liga mĂĄs grande de las 5 principales de la ciudad como lo son la Liga San Felipe, Liga Villa, Liga Armando BĂĄez y la Liga Villa de Veteranos.

CortesĂ­a: Eduardo Guerra, actual Presidente de la Liga Chihuahua de Futbol entregando uno de los trofeos.

La lucha por mantener el legado del Mauro Álvarez

En una charla exclusiva con el actual Presidente de la Liga Chihuahua, Eduardo Guerra se dio a conocer que ya se han iniciado las labores para el mejoramiento de las instalaciones del Mauro Álvarez como lo son la nivelaciĂłn del campo y en un futuro el desarrollar la rehabilitaciĂłn de la barda que protege el alrededor de la zona, en la que en algĂșn momento se pudo observar la leyenda “Estadio Mauro Álvarez”.

Por su parte, las leyendas de este campo ha formado un grupo llamado “Ávalos Vive” buscando en un futuro convertirse en una AsociaciĂłn Civil y asĂ­ recibir donaciones para la construcciĂłn de baños y recuperar la imagen de lo que un dĂ­a fue este sagrado terreno de juego, ademĂĄs de organizar juegos amistosos y entrega de reconocimientos a los hombres que construyeron la historia del campo de fĂștbol: Mauro Álvarez Herrera.

“Significa una gran parte de mi carrera deportiva ya tengo muchĂ­simos años que no juego pero pues sigue siendo un gran escaparate del fĂștbol es un orgullo haber jugado y practicado fĂștbol en el Mauro Álvarez” RaĂșl “Rulis” Acosta.

Manuel “Chiro” Salcido, RaĂșl “Rulis” Acosta y Gilberto “Pibeto” Santana (de derecha a izquierda) leyendas de futbol chihuahuense y parte del grupo civil “Ávalos Vive”.
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp