El presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador, informó que en 2022 fue muy notorio la baja de incidencia en el delito de homicidios dolosos, ya que aseguró que gracia a su estrategia de seguridad conocida como “Abrazos no Balazos”, ante esto recalcó que su gobierno logró contener la tendencia al alza de dichos delitos.
Debido a las las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, suman mil 998 víctimas de homicidio doloso al 28 de diciembre. Por lo que la Secretaría de Seguridad estima que 2022 concluirá con un total de 31 mil 127 asesinatos, es decir un promedio de 85 diarios, lo que representará una disminución del 6.6 por ciento en comparación con 2021.
Además López Obrador afirmó que si no se hubiese aplicado su estrategia la tendencia de los homicidios seguiría al alza. Pero al ponerse en práctica, porque era un impulso ascendente, pero afirmó que con las acciones que tomó el gobierno federal han sido muy buenas.
Así mismo resaltó que 31 mil víctimas debido a que este año fue muy notorio el que ya empezará a bajar la incidencia delictiva en lo relacionado con asesinatos, sin embargo desde que inició su administración, apenas este año es cuando empezó con un descenso, ya que los primeros fueron difíciles para su equipo.