Hoy en día sabemos que la cultura popular es parte esencial de millones de personas alrededor del mundo, los niños, adolescentes y jóvenes principalmente, se ven envueltos en el mundo de las redes sociales y la música popular en tendencia como el reggaetón.
El reggaetón es un género que comenzó hace apenas unas décadas pero que ha ido continuamente evolucionando y mejorando con exponentes de esta música cada vez más importantes y populares en la vida de las personas.
El año 2022 fue un año increíble para el mundo del género urbano pues a nivel mundial por ejemplo Bad Bunny fue el artista más escuchado en Spotify o Motomami álbum de Rosalía que ganó el premio a mejor álbum del año en los Grammys Latinos 2022, ambos exponentes tienen canciones fabulosas que por varios portales y críticos musicales fueron nombradas de las mejores o mas importantes piezas musicales del año.
¿Pero que tan importantes son estos exponentes?
La Universidad Nacional Autónoma de México, la cual es considerada como una de las casas de estudios universitarios más importantes de Latinoamérica, impartirá el curso “Reggaetón como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”.
Se ha mencionado que dicha clase será para alumnos que cursen el posgrado y se llevará a cabo del 9 al 23 de enero de 2023.
El objetivo de la clase, según el sitio de Posgrado de la UNAM, es explicar desde una perspectiva sociocultural e histórica el reggaetón y sus raíces “para cuestionar los prejuicios de clase y raza que subyacen en su crítica, y así explicar la importancia política, cultural y de representación de la masculinidad del cantante Bad Bunny”.
Esta no es la primera vez que Bad Bunny llega a las aulas universitarias, pues, a partir del 2023, la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, también ofrecerá un curso sobre el músico puertorriqueño.
El profesor Nate Rodríguez, quien impartirá el curso en San Diego, dice que este artista transformó el reguetón al desafiar la masculinidad latina tradicional.
¿Tú que opinas? ¿Tomarías un curso de postgrado sobre Bad Bunny o algún otro reggaetonero?