Desde que inició la actual administración del Gobierno del Estado se han dado de baja poco más de 100 elementos por no hacer uso adecuado de sus cargos, en su gran mayoría por casos de corrupción.
Bianca Nevarez, subsecretaria de asuntos internos de la secretaría de Seguridad Pública, indicó que tan sólo en el 2022 se dieron de baja 25 elementos policiales por distintos delitos.
Se cuentan con 254 carpetas de investigación por quejas a los funcionarios de las cuáles 124 fueron trasladados a la Comisión de Honor y Justicia y existen 71 quejas archivadas en la Secretaría.
Los delitos denunciados son el cohecho que son las famosas mordidas, abuso de la autoridad, uso excesivo de la fuerza, violación sexual y homicidio.
Actualmente existe un operativo que consiste en ir encubiertos por parte de la Secretaría y revisar si algún Policía Vial pide una mordida, en caso que se presente, se realizará un denuncia y hasta el momento 4 elementos viales han sido suspendidos por esta razón.
Además trascendió el caso de dos policías estatales que pidieron mil pesos a un dealer de cristal y la SSPE confirmó que ambos serán suspendidos de sus respectivos cargos.
Hasta el momento la cifra de moche más alta denunciada es de 5 mil pesos mexicanos, sin embargo, este monto podría ser mayor, ya que no todos los ciudadanos denuncian las mordidas que se realizan.