31°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
1 de agosto 2025

Fallece Benedicto XVI a los 96 años

Benedicto XVI fallece a pocos meses de cumplir 96 años, convirtiéndose en el segundo pontífice más longevo de la historia. Su dimisión marcó un camino inédito para los Papas. Su pontificado estuvo envuelto por las polémicas filtraciones y los escándalos de abusos.

Ratzinger muere sin rendir cuentas sobre su papel en un posible encubrimiento de un caso de abusos en su época como arzobispo de MúnichSe ha ido como renunció. Sin hacer ruido, sin querer ser protagonista, pese a que desde que dimitiera como Papa abriendo una puerta inédita en la historia moderna de la Iglesia, muchos intentaron utilizarle como ariete contra las reformas de su sucesor, Francisco.

Benedicto XVI ya es historia: acaba de fallecer, pocos meses antes de cumplir los 96 años, después de complicaciones respiratorias agravadas por mor de su edad, agravadas durante los días previos a la Navidad.

Aunque no hay estatuto del Papa emérito, se prevé que sus exequias sean similares a los de la muerte de un Papa en ejercicio: nueve días de luto, entierro en la cripta y funeral de Estado. Eso sí: no habrá cónclave, no hay que elegir sucesor de Pedro.

Y no hay que hacerlo porque el 11 de febrero de 2013, en latín y sin avisar (de hecho, solo la periodista de ANSA se percató de lo que había dicho),“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp