Ayer por la noche la gobernadora Maru Campos brindó un mensaje tras los hechos ocurridos en el CERESO número 3 de Ciudad Juárez, un mensaje necesario pero que no convence del todo a la ciudadanía, ni a los mismos juarenses que despiertan desde el uno de enero con ambiente tenso y de preocupación por la magnitud del asunto.
En el video de 3 minutos y medio que fue compartido por el área de comunicación se transmiten 2 mensajes importantes: el primero tiene que ver con lo operativo, las instrucciones dadas, el cese del director del CERESO, el traslado de 191 reos a otros penales federales (lo más rescatable hasta el momento) y los resultados obtenidos en las primeras 48 horas de actividad policiaca.
El segundo tema es el llamado a todos los actores políticos a no politizar el tema, un claro mensaje a los que buscan hacer leña del árbol caído como es costumbre de los buitres carroñeros de la política, pero no nos engañemos, esta segunda parte del mensaje tampoco aporta mucho a lo que verdaderamente interesa que es la recaptura de los reos, el reordenamiento del sistema penitenciario y la toma del control de los mismos, que dicho sea de paso no lo tienen las autoridades ni en Chihuahua ni en el resto del país.
El cese del hasta ayer director del CERESO 3 Alejandro Alvarado Téllez, dejó inconformes a muchos que ya piden la renuncia del Fiscal General del Estado Roberto Fierro Duarte, al secretario de seguridad Gilberto Loya y Luis Alfonso Harris Arrondo encargado del Sistema Penitenciario del Estado, por lo ocurrido tanto en el “jueves negro” como en el reciente “Culiacanazo fronterizo” actos donde los llamados enemigos de la paz han retado a la autoridad y dejado en evidencia el verdadero control de los criminales en los centros de reclusión.
De reinserción no tienen nada los CERESOS, se han convertido en universidades del crimen y call center de extorsiones, hay tráfico de drogas, de influencias y sabrá Dios que más….
La renuncia del fiscal es solicitada por el grupo parlamentario de Morena en el Congreso a cargo de Cuauhtémoc Estrada a quien por cierto batearon la mayoría de diputados del PRI y PAN.
La posible salida de más funcionarios está por verse, mentiría también quien llegara a decir que tiene la solución en sus manos de un problema tan añejo y nada garantiza que la llegada de nuevas autoridades resolvería el problema, pero si sería una sacudida para quienes no están haciendo bien su trabajo.
“EL CDE felicita a la gobernadora” Fue el insólito encabezado que le puso el PAN estatal a un comunicado enviado con el fin de aplaudir a Maru Campos la gestión para el traslado de cerca de 200 reos a penales federales. Sí una felicitación justo cuando el tema está que arde.
La verdad es que llegaron tarde a la repartición de vergüenza, el horno no está para bollos y lejos de emitir un posicionamiento coherente a Gabriel Díaz se le ocurrió un mensaje de 3 párrafos de felicitación.
Quizá al CDE si le toca pedir que no se politice el tema o cualquier otra cosa que demuestre más capacidad y liderazgo del partido que gobierna Chihuahua.
Que alguien les diga que no es de a h***o opinar dicen los intrigosos en los grupos grillos de whatsapp
Por cierto llegaron ayer un total de 300 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Ciudad Juárez para reforzar la “Operación Juárez 2023”, tras la fuga de 30 reos del Centro de Readaptación Social número 3.
Los efectivos llegaron al aeropuerto local cerca de las 14:00 horas a bordo de un avión militar y van a apoyar en la búsqueda de quienes se escaparon el 1 de enero.
Hasta aquí la Chirrionera que muerde, pero no mata…..


