Lo que sucedió ayer en Sinaloa y Juárez, tiene nombre, se llama terrorismo pero no le han querido llamar así, para que no se ponga en entredicho el estado de derecho del que se goza en todos los sentidos menos en el de seguridad.
Tras la captura de los líderes de estructuras criminales en Chihuahua con “El Neto” y en Culiacán con la de Ovidio Guzmán hubo reacciones de las estructuras que presentaron las armas contra los ciudadanos, atacaron establecimientos comerciales, que bloquearon carreteras, paralizaron aeropuertos, dispararon contra aviones, tomaron hospitales, si esto no es terrorismo ¿entonces que és?
De la captura de los líderes criminales hay muchas opiniones, se celebra la mano firme de las autoridades para detenerlos y usar las armas, de abandonar los abrazos y tomar el sí balazos, pero también queda la incertidumbre de lo que viene después, porque el problema es un monstruo de mil cabezas.
En medio del debate respecto a la responsabilidad del autogobierno que priva en el Cereso Estatal 3; que, si obedece a problemas heredados o bien resultantes de un año de descuido por parte de la administración de Maru Campos, la organización Reinserta clarificó un poco el panorama.
En voz de su presidenta Saskia Niño de Rivera; “el deterioro del penal de Ciudad Juárez, en donde el pasado domingo ocurrió un motín que dejó 17 muertos y 30 internos fugados, se dio durante el gobierno de Javier Corral”.
Niño de Rivera explicó que al exmandatario se le entregaron los penales en muy buenas condiciones; incluso, dijo, en el 2016 —cuando Corral asumió el gobierno— Chihuahua tenía “penales modelo”.
En una entrevista a La Razón, la activista se mantuvo equilibrada, pues al ser cuestionada si es justo que la Federación y políticos de Morena pretendan culpar de lo que ocurrió el domingo a la actual mandataria, Saskia apuntó: “Maru tiene responsabilidad, ella no ha tomado medidas puntuales para hacer algo, pero el problema de esta penitenciaría va mucho más allá de Maru Campos”.
Y añadió: “Esos privilegios que vimos llevan mucho más del tiempo que lleva Maru Campos en ese puesto. El penal tenía armas largas, jacuzzi, efectivo y kilos de droga que no fueron ingresados por una persona que llevó a su hijo un sándwich, sino que los altos mandos autorizaron eso”.
Por lo tanto, es innegable que hubo descuido de años, para que se llegase a lo que ocurrió el día primero.
Por cierto el exgobernador Javier Corral fue descarado y publicó el link de una nota de un reportaje rebuscado, donde se trata de desligar al corralismo de la inatención obvia en los penales, reparte culpas, pero no toca para nada a los funcionarios que trabajaron con él, hasta hace mención de Eduardo Guerrero Durán, un fiscal de hace 10 años.Sigue emitiendo posturas como experto en el sistema penitenciario, que seguramente jamás pisó en su quinquenio.
Dónde también ya se preparan para la guerra es en MORENA pues se sabe lo jugoso que es el botín del 2024 que está a la vuelta de la esquina.
El pataleo entre las corcholatas ya inició desde hace meses, pero ya tomó un rumbo más formal, Marcelo Ebrard, el canciller que quiere ser presidente ya denunció a la autoridad electoral los actos anticipados y descarados de campaña de Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la CDMX por tapizar el país con bardas y espectaculares con su nombre.
La campaña de Claudia no es osadía, ni tampoco reto al presidente o a MORENA, si Sheinbaum hace eso es porque tiene permiso, y parece tener aval de palacio nacional, hace pensar que efectivamente ella es.
Sin embargo queda mucho, no hay que descartar ni a Ebrard ni al mismo cuasi hermano del presidente Adán Augusto López, porque del plato a la boca se cae la sopa.
Hasta aquí la Chirrionera que muerde, pero no mata…