El municipio de Tizimín, ubicado al oriente de Yucatán, está inscrito en el libro de los “Récord Guinness 2020”, y este año cumplirá 3 años ahí inscritos, por fabricar la rosca de reyes más grande del mundo con una longitud de más de 3 kilómetros y en dónde se usaron 19 mil muñecos, 13 mil huevos y 2 mil kilos de harina.
Todo parece indicar que este 2023 el logro aún permanecerá en Yucatán.
El récord se abatió luego de que empresarios locales dedicados al turismo, y especialmente a la panadería, organizaran un magno evento en la “Ciudad de los Reyes” durante los festejos que se hacen en su honor anualmente.
Hasta el año 2019, el récord lo tenía una universidad privada de Saltillo, Coahuila, quienes prepararon una rosca de 2 kilómetros, no obstante, en 2020, Tizimín fabricó una más grande.
En el caso de Yucatán, los organizadores locales solicitaron la certificación y con ello el pago de un permiso; además “costearon” los vuelos de las y los inspectores que vendrían a validar el logro.
Los rubros que se evaluaron son que la línea de pan no excediera los 50 centímetros por pieza, ya que debieron estar perfectamente unidas y que se siguiera la receta tradicional.