Ramsés Pech, asesor en energía y economía, explicó que el costo de la gasolina puede llegar a ser más cara en México que en Estados Unidos ya que los impuestos que se tienen que pagar son mayores.
Esto debido a que en el país mexicano normalmente 30% de lo que se paga por cada litro de gasolina mientras que en la nación norteamericana el cual se paga una tasa de alrededor de 12% por cada litro de combustible.
La gasolina regular en México tuvo una cotización promedio a nivel nacional de 4.06 dólares por galón, según Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, mientras que la gasolina regular en Estados Unidos cotizó en promedio en 3.96 dólares, de acuerdo a datos de la Administración de Información Energética.
Así mismo, la gasolina mexicana subió 2.50% más que en el país vecino 2022, además de que en dicho periodo su precio únicamente fue superado en cinco meses por el del vecino país del norte.
Cabe mencionar que durante la mañanera que encabeza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal Federal del Consumidor mencionó que las tres gasolineras más careras Redco, Arco y Chevron mientras que la más baratas fueron Repsol, C500 y BP la semana pasada.
Cabe resaltar que el procurador anunció dos gasolineras en el municipio de Chihuahua que poseen la mejor gasolina premium y el diésel en el norte del país. La primera es la USFuel que se ubica sobre el bulevar Juan Pablo II ofreció el litro de gasolina premium a 23.79 pesos mientras que la sucursal Pemex que se ubica sobre la carretera Chihuahua-México ofreció un buen precio público de 23.78 pesos.