El museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, el cual anteriormente era conocido como Palacio Federal de Chihuahua, es un museo impresionante que alberga exhibiciones, lugares fabulosos y obras de arte increíbles, es importante mencionar que incluso es uno de los museos que más apoya las obras de los artistas chihuahuenses.
Es un edificio de principios del siglo XX ubicado en el noroeste de la ciudad de Chihuahua, Chih., México en el mero centro histórico y como parte de la calle cerrada peatonal “Libertad”. Sirvió como edificio de defensa contra los invasores franceses, y luego rehabilitado para oficinas públicas de la ciudad hasta mediados del siglo XX, cuando fue restaurado como un museo que se especializa en exposiciones itinerantes.
El museo se encuentra abierto todos los días a excepción de los martes en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, cuenta con descuento del 50% para estudiantes, maestros, personas con capacidades diferentes y personas de la 3ª edad con credencial y al igual que todos los museos en la ciudad de Chihuahua, la entrada los domingos es gratuita.
El Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo fue abierto al público el 12 de octubre de 1972. En él se narra la historia del inmueble, el cual funcionó como el Antiguo Palacio Federal y muestra el lugar donde estuvo cautivo de abril a julio de 1811 el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, hasta su ejecución. Este museo exhibe algunas pertenencias y documentos del prócer mexicano, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte. En ellos agradece las atenciones que le brindaron sus carceleros.
Posteriormente se fundó, el 17 de noviembre de 2007, la Casa Chihuahua, espacio museístico que forma parte de la Ruta de Hidalgo, la cual incluye una serie de monumentos que van desde Monclova, Coahuila, hasta la ciudad de Chihuahua. Casa Chihuahua es un espacio referencial con salas de exposición del patrimonio arqueológico, histórico, etnográfico, natural y artístico del Estado.
¿Qué es lo que puedes encontrar en este museo y que servicios ofrece?
Es un museo que cuenta con exposiciones permanentes y temporales, en las permanentes se intenta crear un espacio lúdico que hace hincapié en la necesidad de valorar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio, donde se motiva al visitante a valorarlo y comprometerse al legado en iguales o mejores condiciones a las futuras generaciones, mientras que en las temporales se apoya a increíbles artistas con obras que tengan algo que aportar a la cultura de Chihuahua o meramente chihuahuenses.
El espacio además es utilizado para la realización de actividades artísticas, académicas y culturales e incluso cuentan con una cartelera permanente tanto de eventos como de las exposiciones temporales que se exhiben actualmente para que no te pierdas ninguna, dicha cartelera puedes encontrarla en su sitio web oficial: https://casachihuahua.org.mx/
Además, el museo es un banco de información sobre el patrimonio del estado y consulta de acervos los cuales son una guía para ayudar al usuario a localizar los datos de autores o temas determinados, e incluso le pueden proporcionar un resumen e indicarle dónde pueden consultarse.
El edificio cuenta con biblioteca abierta al público e internet gratuito, además de una pequeña cafetería.
Finalmente, y como espacio estrella del museo, el sótano considerado parte de la exposición permanente es un espacio en el que se encuentra el calabozo que sirvió de prisión al cura don Miguel Hidalgo y Costilla en los meses de abril a julio de 1811, tiempo en que fue juzgado y fusilado por las autoridades españolas, dicho calabozo se encuentra perfectamente conservado con utensilios y pertenencias que el propio cura don Miguel Hidalgo y Costilla utilizó.
La entrada al calabozo es un largo túnel con el techo de concreto en forma de bóveda, las paredes se encuentran forradas de cantera y el piso es de piedra negra de Villa Ahumada. Este lugar recrea el ambiente del encarcelamiento, toda vez que conserva el catre, la mesa, el candelabro y el crucifijo utilizados por el cura.
¿Y tú has ido a visitar este increíble museo?