Sudan.- El video se volvió viral y en consecuencia autoridades ordenaron detener a los periodistas que difundieron las imágenes.
Un sindicato de periodistas de Sudán del Sur denunció el viernes que seis empleados de la radiotelevisión nacional fueron detenidos en relación con un video viral en el que aparentemente se ve al presidente del país orinándose en los pantalones durante un evento público.
Las imágenes de la Corporación de Radiodifusión de Sudán del Sur se emitieron en diciembre y se compartieron ampliamente en línea. Muestran al presidente Salva Kiir, de 71 años, de pie durante la interpretación del himno nacional y luego mirando al piso, hacia lo que parecía ser un charco creciendo desde sus pies. En ese momento el camarógrafo aleja la toma hacia varios asistentes.
El Sindicato de Periodistas de Sudán del Sur pidió en un comunicado que concluya rápidamente la investigación sobre los empleados que, según dijo, estaban bajo la custodia del Servicio de Seguridad Nacional. El comunicado dice que se sospecha que los miembros del personal tenían conocimiento de que “ciertas imágenes” se hicieron públicas.
“Si hay indicios razonables de conducta profesional indebida o de delito, dejemos que las autoridades agilicen el proceso administrativo o judicial para abordar la cuestión de forma justa, transparente y conforme a la ley”, manifestó el líder del sindicato, Oyet Patrick Charles.