30°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
7 de julio 2025

Este jueves, Messi y Cristiano Ronaldo reviven la pasión en amistoso

Llegó el día, el que ningún aficionado del fútbol quería ver llegar… El posible último baile de la rivalidad de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos dominaron el podio del fútbol mundial por los últimos 15 años.

Leo, que viene de ganar el Mundial, y CR7, se enfrentarán este jueves en un amistoso entre el Paris Saint Germain y el Riyadh Season Team -combinado de estrellas de Arabia Saudita de los clubes Al Nassr y Al Hilal FC- en el cual el portugués fungirá como capitán.

El argentino Marcelo Gallardo, que en ocho temporadas ganó 14 títulos con River Plate, será el entrenador del conjunto rival de Messi.

Todo comenzó en abril de 2008, cuando el todavía Barcelona de Frank Rijkaard se midió en semifinales al Manchester United de Sir Alex Ferguson, Ronaldo y compañía, y que eventualmente terminó ganando la Liga de Campeones ese año al Chelsea. Ronaldo capturaba su primer Balón de Oro. En la siguiente temporada sucedería lo impensable hasta ese entonces.

En su primera campaña como DT del primer equipo, Pep Guardiola no tan solo lideraría al Barça a la Final de la Champions League, misma que ganaría 2-0 derrotando en la Final al United con uno de los goles de Messi, sino que se agenciaría del hasta ese momento inédito ‘Sextete’.

Messi le ganaba una Final a Ronaldo e iniciaba la posible mejor rivalidad del deporte contemporáneo.

Los números de la rivalidad

El duelo Messi vs. Ronaldo alcanzó dimensiones gigantescas en los años posteriores, en parte, porque Ronaldo terminaría recalando en el estadio Santiago Bernabéu. Barça, Madrid… Madrid Barça. Se juntaron todos los elementos. La tecnología ayudó, pues ahora hasta el más casual de los aficionados podía estar pendiente de lo que sucedía al alcance de teléfono un móvil. Ya no solo vería fútbol “cuando llegara el Mundial”, sino que también vería partidos de la liga española.

En general, cortesía de nuestros colegas de ESPN Stats & Information, han tenido entre ambos 36 duelos competitivos, siendo el último en diciembre de 2020. Ese día prevaleció Ronaldo y su penúltimo equipo europeo en el que militó, la Juventus de Turín, por marcador de 3-0. El rosarino, sin saberlo, disputaba su último choque contra el portugués con el dorsal del FC Barcelona.

Los equipos de Messi lideran el enfrentamiento directo con 16 victorias, frente a los 11 triunfos y nueve empates de los de CR7. En partidos internacionales, suma una victoria y un gol cada uno.

Messi, además, domina a Ronaldo 22 goles a 21 en esos encuentros.

¿Es el luso el rival que más veces se ha enfrentado a Messi? La respuesta es no, añade Stats & Info. Sergio Ramos, hoy en día su compañero en el PSG, se vio las caras con Leo durante 44 ocasiones. Le siguen Diego Godín y Karim Benzema con 41 cada uno.

Ahora bien, Sergio Busquets (38 veces) ha sido el rival que más veces se enfrentó a Ronaldo por encima de Messi.

Cuando Leo y CR7 coinciden en un terreno de juego, casi siempre es garantía de goles. Solo uno de los últimos 36 enfrentamientos culminó con marcador de 0-0. Y eso fue en 2008.

‘Triste’ actualidad

El presunto final de esta rivalidad llega en condiciones distintas para ambos. Mientras Messi, que consolidó su caso de G.O.A.T del fútbol mundial tras prevalecer en Qatar 2002, sigue compitiendo por los grandes títulos con el PSG, Ronaldo tuvo que marcharse a Arabia Saudita por dos importantes detalles.

El primero, porque simplemente no podía rechazar semejante cifra de dinero que, aparte de ocuparse de su familia, lo hará, también, por las siguientes 10 generaciones de ‘Ronaldos’. Y segundo, porque ningún equipo de la élite fue a por todas por él.

¿Se lo buscó? Sí.

No aceptó su rol en el United de Ten Hag, alegando que se sentía traicionado, y el club terminó por desvincularse de él tras una polémica entrevista con Piers Morgan. El tiempo le dio la razón al técnico holandés, pues sin el luso, el United ahora encadena una notable racha y está en puestos de Champions League en la Premier League.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp