Por: Roberto Álvarez y Lily Váquez
Chihuahua, Chih.- Varios de los reos pertenecientes a Los Mexicles que han sido recapturados y regresados al Cereso 3 de Ciudad Juárez, fueron localizados gracias a un importante número de personas que brindaron información a las autoridades para lograr con su captura, pero esto a cambio de una jugosa recompensa.
Al parecer varios de los conocidos de Los Mexicles fugados han sido arrestados rapidamente, ya que entregaron información anónima y precisa sobre la ubicación de los delincuentes, la mayoría de ellos sorprendidos haciendo actividades ilícitas en la calle.
Las recompensas por los reos fugados y responsables del asesinato van desde los 300 hasta los 5 millones de pesos, dependiendo el tipo de información que se brinde, así como el grado de objetivo que sea para el Gobierno de Chihuahua.
La propia Gobernadora, Maru Campos Galván confirmó que varios ciudadanos si han solicitado la remuneración económica por los datos que brindaron para que lograran la captura de varios reos fugados.
Sin embargo, el fiscal General del Estado, César Jauregui Moreno indicó que a pesar de lo anterior, ningún ciudadano se ha puesto en contacto de nueva cuenta para reclamar las recompensas, aunque no especificó cuantos de los reos fugados fueron capturados por denuncias anónimas.
Hasta el momento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional siguen en la búsqueda de otros 14 reos, algunos de ellos con antecedentes por delitos de alto impacto.
Cabe destacar que durante la gestión del anterior Fiscal, Roberto Fierro Duarte se abrieron dos recompensas por 5 millones de pesos, a través de denuncias anónimas, sin embargo ninguna se ha hecho efectiva.
La primera de ellas es para dar con el paradero del CEO de ARAS, Armando Gutierrez Rosas quien es solicitado por el Gobierno de Chihuahua para ser presentado ante el Ministerio Público Estatal al ser acusado de defraudar a miles de personas quienes depositaron fuertes cantidades de dinero para inversión.
La segunda recompensa que se abrió en la anterior gestión sigue vigente y es para dar con el paradero de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, quien es buscado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, la remuneración por su ubicación es de los 5 millones de pesos.