Chihuahua, Chih.- Él es José Roberto Aguilar Ventura, llegó hace más de 38 años a la Capital del Estado Grande con el objetivo de seguir su sueño de estar cerca del futbol, encontrando su verdadera vocación: promover al futbolista chihuahuense y llevarlo al más alto nivel del balompié.
Roberto nació en el Departamento de La Unión, ubicado en la zona oriental del país centroamericano El Salvador y fue en el año de 1984 cuando arribo a la ciudad de Chihuahua para continuar con sus estudios teniendo 15 años de edad en ese momento.
Actualmente posee la residencia permanente, teniendo las nacionalidades de Salvadoreño y Mexicano además de denominarse orgullosamente Chihuahuense ya que ha pasado mas de la mitad de su vida aquí.
Con trabajo, constancia, esfuerzo y disciplina logró concretar sus estudios en el Tecnológico de Monterrey para dedicarse a lo que más ama, el enseñar e inculcar el deporte. Asimismo, ha realizado diversos cursos en dirección técnica semi-profesional, primeros auxilios y arbitraje.
“La humildad y la disciplina es el principio de todo”.

EL REAL INFANTIL Y JUVENIL CHIHUAHUA: SU PROYECTO
Fue en el año de 2001 cuando comenzó la carrera deportiva de Roberto, formando su proyecto “El Real Infantil y Juvenil de Chihuahua” con el objetivo de llevar a jóvenes sub 15 y sub 17 radicados en colonias de escasos recursos a competir a nivel nacional en una de las competencias más reconocidas en el futbol de formación: La Copa Premier Acapulco de Futbol, misma que se disputa en el complejo deportivo perteneciente a la familia del histórico portero mexicano Jorge Campos.
Después de 21 años, con conjuntos plagados de jóvenes futuras promesas del futbol llanero ha conseguido múltiples títulos, siempre con la meta claro de que a Chihuahua se le reconozca a nivel nacional como un estado con buen nivel futbolístico.
Dentro de los logros que ha tenido el Real Infantil y Juvenil Chihuahua son:
2005: Tercer lugar ganándole al club chivas Jalisco con marcador de 2-0
2006: Segundo lugar cayendo con Correcaminos 3-0
2009: Campeón venciendo a Cruz Azul Hidalgo 2-1
2012: Campeones del Balón de Oro y sumando un segundo lugar al caer contra el club Mantarrayas de Acapulco 2-1
2015: Campeones en ambas categorías, al vencer en la Sub 15 a los Pumas CDMX 3-0 y en la Sub 17 a Irapuato 3-1.
2016: Campeones al vencer al Club Pachuca 2-1
2019: Cuarto lugar al caer con el Club Morelia 1-0.
2022: Campeón en ambas categorías en la Sub 17 vence al Pachuca Izcali 3-0 y en la Sub 22 al Club SEMAR-NAP 2-0.
Actualmente su equipo es el campeón de la categoría sub 17 y sub 22 contando con jugadores como:
Real Infantil Chihuahua: Ramsés Rocha, Carlos Vargas, Arturo Mancinas, Irving Banda, Daniel Martínez, Joel Madrigal, Uriel Madrigal, Azael Fonseca, Miguel Pérez, Jesús Armendáriz, Manuel Chaparro, Brayan Núñez, Jaime Ramos, Javier Salazar, Dirección Técnica Roberto Aguilar, Auxiliar Técnico Omar Banda.
Real Juvenil Chihuahua: Brayan Castañeda, Etian Mancinas, Daniel Medina, Ussiel Salazar, Elías Licano, Adrián Hernández, Jaime Ramos, Alberto Rocha, Ángel Chavira, Kevin Landeros, Alan Ramírez, Ramsés Rocha, Irving Banda, Brayan Núñez, Manuel Chaparro, Miguel Pérez, Dirección Técnica Roberto Aguilar, Auxiliar Técnico Omar Banda.
Cabe señalar que estas dos escuadras llevan este nombre debido a unas de las primeras denominaciones que recibió la Ciudad de Chihuahua en la época colonial, la cual, era San Felipe el Real de Chihuahua.











LOS LOGROS, FRUTO DEL ESFUERZO Y LA PASIÓN POR EL DEPORTE
Es fácil plasmar los logros con puño y letras pero para alcanzar tocar un trofeo o estar dentro del podio existe mucho trabajo y preparación. En las 21 ediciones que ha participado su equipo, Roberto no ha recibido ninguna remuneración económica y en sus propias palabras tampoco lo necesita ya que su satisfacción es ver que algún joven de Chihuahua sea seleccionado por algún equipo de primera división y logre cumplir su sueño de ser un futbolista profesional.
Haciendo cuentas, el viajar a la Copa Acapulco Premier de Futbol tiene un costo de hasta 240 mil pesos además de un recorrido de 28 horas, por lo que los jugadores y Roberto se las han ingeniado para seguir asistiendo año con año con la consigna de competir, seguir consiguiendo logros y no solo participar y viajar.
“Mi objetivo es que a Chihuahua lo vean como de buen futbol, y no como unos indios que no sabemos hacer nada”.

EL PROBLEMA DE CHIHUAHUA Y EL FUTBOL
Para Roberto, el futbolista chihuahuense tiene gran nivel, incluso cuenta en sus anécdotas que en un selectivo dirigido por él que fue a participar a San Luis Potosí se encontraba un joven deliciense llamado Jahir Barraza, quine seria visto por el Atlas de Guadalajara llegando a jugar en el primer equipo en 2011.
El comenta que en la Ciudad de Chihuahua hace falta más instalaciones de primer nivel para la práctica del futbol , así como una mayor estructura en las escuelitas afiliadas a equipos profesionales para más visorias, ya que en su palabras, es difícil que el Chihuahuense tenga una oportunidad de gran calibre.
“Hay que jugar futbol, no hay que tener miedo de nada, el balón es redondo para los dos lados” es la mentalidad y filosofía que le inculca a sus jugadores.

LA BUSQUEDA DE OPORTUNIDADES Y EL FUTURO
Después de más de dos décadas, José Roberto sigue buscando oportunidades en el deporte más famoso del orbe, la dedicación y la pasión lo llevan a seguir motivado y continuar con su proyecto, el cual se ha hecho su estilo de vida.
En este momento, ya se encuentra preparando su próxima participación en la Copa Premier Acapulco, buscando talento en los diferentes municipios del Estado y así comenzar sus entrenamientos en Junio de cara a la competencia que se celebra en Diciembre.
“Si voy a dedicar tiempo a algo, que eso valga la pena”.

Cualquier joven que esté interesado en buscar una oportunidad de ir a un campeonato nacional y lograr su sueño de ser futbolista profesional se puede contactar con José Roberto Aguilar Ventura al teléfono (614-227-71-30).