El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció este miércoles que presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el plan B de la reforma electoral por supuestos riesgos a la democracia del país y a los procesos electorales.
“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico que tenga al alcance el INE para controvertir normas vigentes o en cuanto tengan vigencia”, dijo Córdova durante la sesión extraordinaria de Consejo General.
En su sesión, los consejeros pidieron acudir a la Corte y discutieron el informe que hicieron sobre las implicaciones de las reformas electorales, que fueron aprobadas en diciembre en fast track por el Congreso.
En la relatoría de los consejeros, e presentaron argumentos de lo regresiva que sería la reforma, para el INE y que también amenaza los procesos electorales.
“Si el proceso legislativo se culmina y se publican los cambios legales, lo que tendremos delante de nosotros es la primer reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y post electoral seguramente, en la que será en 2024 la elección más grande de nuestra historia”, dijo Córdova.