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22 de octubre 2025

10 libros clásicos que seguro te engancharán, ¡Incluso más que una película de suspenso!

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Tener le hábito de la lectura cada vez parece más de ciencia ficción que los propios libros de Harry Potter, sin embargo, actualmente la literatura es tan buena y tan variada que podemos llegar a tener libros incluso más buenos y enganchantes que alguna serie o película actual.

Ahora bien, debemos también darles una oportunidad a los libros clásicos, dejemos atrás los prejuicios y descubramos que hay obras escritas hace siglos que son tan emocionantes y adictivas, o más, que cualquier película de misterio o suspenso actual.

1. “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift

Relato adaptado mil y una veces, Los viajes de Gulliver sigue siendo una obra que puede leerse de distintas formas (como novela de aventuras, como relato moral, como crítica social) y todas ellas siguen siendo fascinante. Cualquier historia de pasión actual palidece ante Las amistades peligrosas, un relato que cruza los límites de la moralidad y que muestra el lado oscuro de la condición humana.

2. “Las amistades peligrosas” de Choderlos de Laclos

Las amistades peligrosas es el relato de una intriga. Si por intriga se entiende la posibilidad de influir sobre los hombres utilizando sus pasiones o sea sus debilidades tenemos sin duda entre las manos una de las más notables novelas de intriga pues de lo que se trata aquí es exclusivamente de pasiones y de las maniobras a las que se entregan con extrema astucia lucidez y cinismo los protagonistas para alimentar y controlar en todo momento el juego de la seducción del deseo sexual y de la vanidad. Algo en este juego en principio sometido a los rigores de la inteligencia y del conocimiento escapa sin embargo a su gobierno: esa sombra de fatalidad que late en todas sus jugadas no es otra que el erotismo. Un erotismo que nace de y en la coacción de las leyes del propio juego.

3. “Grandes Esperanzas” de Dickens Charles

La obra de Charles Dickens fue seguida en su día como el de los escritores más famosos de la actualidad, con un gran número de seguidores que esperaban cada nuevo capítulo por entregas. Entre sus obras, Grandes esperanzas es a la vez novela de iniciación, de aventuras y llena de romanticismo. Por su parte, el personaje que Jane Austen creo en Emma, una de sus obras más celebradas, llega todavía a la actualidad por sus múltiples capas y su retrato de una época y una clase social, además de por sus tejemanejes sentimentales.

4. “Emma” de Jane Austen

Los mejores libros jamás escritos.«Jane Austen es una maestra en dibujar emociones más profundas que las que aparecen superficialmente. Nos estimula a añadir lo que no está.» Virginia Woolf.

Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se descubrirá sola, frente al vacío de su vida y con la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Pero todos sus esfuerzos de manipulación sentimental tan solo consiguen crear a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pone a prueba su confianza en sí misma.Completan esta edición una cronología detallada de la autora y una introducción de Fiona Stafford, catedrática de lengua y literatura lnglesa en la Universidad de Oxford, cuyos trabajos resultan de obligada consulta para comprender el universo literario de Jane Austen y en particular de este título, Emma, que junto a Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio se encuentran entre los más conocidos de esta autora epítome de la novela victoriana inglesa por excelencia.«La mitad del mundo no puede entender los placeres de la otra mitad.»

5. “La dama de blanco” de Wilkie Collins

Los mejores libros jamás escritos.«¿Seguíamos nosotros dos unos caminos separados que nos llevaban hacia un mismo punto del futuro misterioso, donde volveríamos a encontrarnos?»Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, sobrina y heredera del barón Frederick Fairlie. Sin que ninguno de los dos pueda evitarlo, surge entre ellos un profundo amor, enturbiado por el compromiso de la muchacha con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su fortuna. La aparición de una misteriosa mujer, sin embargo, cambiará de forma inevitable el curso de los acontecimientos.La dama de blanco, inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas. Todo ello se debe a una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga; al increíble ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes y a la gran capacidad descriptiva de ambientes y situaciones. Así, la introducción del estudioso y crítico Matthew Sweet da cuenta de la relevancia literaria de La dama de blanco, cuidadosamente traducida en esta edición por Maruja Gómez Segalés.

6. “La llamada de lo salvaje” de Jack London

San Francisco, (1876-1916). Jack London trabajó desde muy joven en los oficios más dispares, desde marinoypescador hasta periodista. Máximo exponente del realismo estadounidense, ya con su primera novela obtuvo un gran éxito popular, que se extendió a lo largo de toda su producción literaria. Sus obras retratan la exploración de la relación entre naturaleza y civilización, en clara inspiración nietzcheriana, y están dotadas de un trasfondo autobiográfico en el que el destino ineludible es la muerte y el fracaso.

7. “Drácula” de Bram Stoker

Antes de ser elevada por el cine y por innumerables series de novelas a uno de los puestos privilegiados del imaginario actual, la leyenda del vampiro alcanzó un gran reconocimiento en este clásico de la literatura de terror. En ella se sintetizan magistralmente las pulsiones más profundas del ser humano: la vida y la muerte, la sexualidad y el bien y el mal.

8. “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares

Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pasado el tiempo, el protagonista descubre el fin de su soledad absoluta, ya que en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ese es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.

9. “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes

La muerte de Artemio Cruz, novela de 1962 de Carlos Fuentes, es una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante. Una reflexión sobre el México surgido de la Revolución Mexicana, pero también de cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor.

Un clásico de la literatura mexicana del siglo XX, que es a su vez una audaz exploración de las posibilidades de representación en la literatura, a través de la superposición de niveles de tiempo, espacio y consciencia narrativos. En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Más la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó. Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada…

10. “La suerte de Jim” de Amis, Kingsley

La suerte de Jim es un clásico de la literatura inglesa y de la narrativa satírica de todos los tiempos que, sorprendentemente, nunca se había traducido al castellano. Esta novela irónica y mordaz, escrita por el padre del también novelista Martin Amis y publicada por vez primera en 1954, relata las andanzas de Jim Dixon, un anodino profesor de historia medieval de una provinciana universidad inglesa que se desenvuelve con torpeza entre sus colegas al intentar mantener su flamante puesto de profesor de segunda y complacer a sus superiores. Éste es uno de los clásicos más divertidos de la historia de la literatura, una novela que se convirtió en un mito popular de la literatura anglosajona de posguerra y que no ha perdido un ápice de su encanto.

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