Las historias detrás de los cuatro posibles duelos para el partido por el campeonato de la NFL
28 equipos están en casa pensando en el Draft. Cuatro siguen en contienda por llegar al Super Bowl LVII en Arizona el próximo 12 de febrero.
Eagles recibirán a 49ers en la final de la Conferencia Nacional, seguido de la repetición del partido por el campeonato de la AFC del año pasado, Bengals vs Chiefs.
¿Cuál de las cuatro versiones daría un Super Bowl más interesante? Revisamos las historias de cada uno de los posibles duelos.
Bengals vs 49ers
La tercera vez que se miden en el Super Bowl: San Francisco ganó dos de sus primeros cuatro anillos ante Cincinnati. El primero, en Detroit, cuando requirieron una detención en línea de gol para no perder una ventaja de más de 20 puntos. El segundo, en Tampa, con ‘The Drive’, terminada con el pase de Joe Montana a John Taylor.
#1 vs Mr. Irrelevant: Joe Burrow fue elegido #1 en el Draft del 2020. Brock Purdy fue elegido con la última selección, #262, para ser el Mr. Irrelevant del 2022.
Brock Purdy vuelve a casa: el tercer QB de los 49ers a inicio del año es ahora titular y volvería a su estado natal, Arizona, donde voló bajo el radar de múltiples programas de la NCAA en la preparatoria Perry de Gilbert, un suburbio el sureste de Phoenix que está a unos 75 km. del State Farm Stadium, del otro lado de la urbe. El propio Purdy confesó que Nick Saban le dijo: “Tu altura es menor que el promedio. La fuerza de tu brazo es mundana. Tu precisión es promedio”. Ese último detalle molestó a Purdy, quien consideraba su puntería como su fortaleza, así que el coach de Alabama realmente no le conocía. Pasó de la beca que le ofreció el Crimson Tide, también Texas A&M, y optó por ir a Iowa State, donde fue titular cuatro años.
Las mentes defensivas de Lou Anarumo y DeMeco Ryans: dos de los mejores coordinadores defensivos y candidatos a ser entrenadores en jefe se medirían. ¿Quién tendría los ajustes para contener a la ofensiva rival?
Bengals vs Eagles
El reencuentro de Joe Burrow vs Jalen Hurts: los dos mariscales fueron elegidos en el Draft del 2020. Burrow fue el #1 tras su histórico año en LSU, mientras que Hurts cayó en la segunda ronda y sorpresivamente fue tomado por los Eagles, que poco tiempo atrás habían tomado a Carson Wentz. Ambos mariscales comenzaron su carrera universitaria en una escuela distinta a la que terminaron (Burrow en Ohio State antes de llegar a LSU, Hurts en Alabama y Oklahoma) y se midieron en el Playoff, con LSU y Burrow aplastando 63-28 a los Sooners días después de ser finalistas para el Heisman.
La defensa de Lou Anarumo ante la versatilidad ofensiva de los Eagles: el coordinador defensivo de los Eagles ha sido reconocido por sus ajustes en los partidos, sobre todo en el tercer cuarto. Así llegaron al Super Bowl LVI, secando a Mahomes en la final de la AFC del año pasado. Cincinnati construyó su unidad para contener a un mariscal móvil como Hurts, Lamar Jackson. Philadelphia tiene muchas más armas por pase que los Ravens, pero hay ingredientes para tener un gran partido.
¿Los mejores cuerpos de receptores de la liga? Cuatro equipos tienen tres jugadores que en temporada regular atraparon 55 pases para más de 700 yardas. Cincinnati (Ja’Marr Chase, Tee Higgins y Tyler Boyd) y Philadelphia (A.J. Brown, DeVonta Smith y Dallas Goedert) están entre ellos.
Chiefs vs 49ers
La repetición del Super Bowl LIV: se midieron hace tres años en Miami. San Francisco ganaba por 10 puntos en el último cuarto, antes del ‘Abejorro’ de Mahomes a Tyreek Hill en 3&15, la voltereta y finalmente el pase que Jimmy G voló por una yarda a Emmanuel Sanders.
La ofensiva #1 contra la defensiva #1: Kansas City fue el mejor ataque en puntos y yardas, mientras que nadie permitió menos puntos ni yardas que los Niners.
El duelo de las dos mentes más brillantes a la ofensiva: Andy Reid y Kyle Shanahan volverían a reencontrarse, en un duelo entre dos de los mejores coaches ofensivos de la liga. Reid tiene un historial desde su tiempo como coordinador de los Packers en los noventa, lanzando a ritmos más elevados que nadie. Shanahan comparte parte de esos principios, pero su juego terrestre y su versatilidad con personal pesado (George Kittle, múltiples corredores, el fullback Kyle Juszczyk) que han llevado a jugadores limitados como Garoppolo, Nick Mullens y ahora Brock Purdy a tener grandes números.
Paliza en temporada regular: se vieron ya esta campaña, en la semana 7 en la bahía, y los Chiefs arrollaron 44-23 a los 49ers, que tuvieron ese día a media defensiva fuera, Christian McCaffrey tenía días de haber llegado en cambio y Garoppolo seguía de QB. Purdy seguiría los pasos del mismo Mahomes como el segundo mariscal que jugaron en la NCAA en el Big 12 que llega al Super Bowl.
Chiefs vs Eagles
Andy Reid ante su ex: el entrenador más ganador en la historia de los Eagles fue Reid, quien les llevó cinco años seguidos a la final de conferencia, aunque a un solo Super Bowl, el XXXIX, que perdieron ante los Patriots. Llegó a Kansas City en 2013 tras ser despedido por el fiasco del ‘Super Equipo’ de Vick, McCoy, Asomugha, Rodgers-Cromartie y compañía en el 2012.
Los hermanos Kelce: Travis es uno de los mejores alas cerrada de la historia. Jason, lo mismo, pero como centro. Ambos acabarán en el Salón de la Fama, pero el duelo fraterno serviría para ver quién llega primero al segundo anillo.
El duelo de los mejores equipos de cada conferencia: desde la temporada 2017 que los #1 de ambas conferencias llegaron por última vez al Super Bowl. Lo hicieron los Eagles y Patriots, con NIck Foles convirtiéndose en leyenda al vencer a Tom Brady para dar el primer anillo a los Eagles.
El duelo de los dos favoritos MVP: Jalen Hurts era el favorito de muchos para ganar el Jugador Más Valioso, pero su ausencia por lesión en dos partidos, sumado a que Mahomes llevó a los Chiefs a ser el #1 de la AFC y la mejor ofensiva de la liga, tienen al QB de Kansas City como favorito a llevarse el premio. 72 horas antes del partido grande, se entregaría el galardón y podría haber motivación extra para el que no se lo lleve. (Fuente Marca.com)