SANTA CLARA, California — En los últimos minutos de la primera mitad de su debut en playoffs como mariscal de campo titular en la NFL, Brock Purdy se dirigió hacia el “huddle” de los San Francisco 49ers y espetó con su voz una jugada tan rápidamente, al punto de que ninguno de sus compañeros le entendió.
En el caso del siempre tranquilo Purdy, ésta era la primera vez en la que sus compañeros de equipo lo veían un poco alterado debido a la importancia del momento.
“Le decíamos: ‘Brock, está bien hombre, respira profundo y pide la jugada'”, expresó el ala cerrada George Kittle. “Y después de eso, le fue bien”.
Luego de siete encuentros como titular en su novel carrera en la NFL, Purdy se ha mostrado mucho mejor de lo esperado. El último elegido en el draft de la NFL 2022 ha sido toda una revelación como sustituto de los titulares de costumbre Trey Lance y Jimmy Garoppolo, actualmente lesionados.
Purdy no solo ha ayudado a mantener la temporada de los Niners con vida, sino también a elevar la ofensiva hasta alcanzar un nivel que no ostentaban desde la llegada de Kyle Shanahan como entrenador jefe en 2017.
Los 49ers han ganado en todas las siete ocasiones en las que Purdy ha sido titular, incluyendo dos partidos en playoffs. Adicionalmente, los Niners clasificaron al partido por el Campeonato de la NFC por segundo año consecutivo, siendo su tercera incursión en cuatro temporadas. Se enfrentarán este domingo a los Philadelphia Eagles (3 p.m. hora del Este EE. UU,
Dónde antes existía la incógnita de si Purdy podía hacer lo suficiente para mantener competitivos a los Niners, ahora surge una interrogante completamente distinta y mucho más significativa: ¿Representa Purdy el futuro de los 49ers en la posición más importante de esta disciplina deportiva?
Es una pregunta que en este momento no tiene respuesta oficial y registrada; en gran medida, porque aún no tiene que haber una. Los Niners pueden darse el lujo de dejar que transcurra el resto de la temporada, ver cómo Purdy se desempeña en encuentros de cada vez mayor repercusión para después, tomar la decisión mejor informada posible.
Sin embargo, es indudable que Purdy ha replanteado todo este debate.
“Brock Purdy ha jugado muy buen fútbol americano”, afirma Mike Tannenbaum, experto de ESPN en las gerencias de la NFL y ex gerente general. “Veamos cómo se desarrolla esto a partir de ahora, pero el paradigma realmente ha cambiado, de forma sumamente dramática”.
Por ello, vale la pena analizar la situación de la posición de quarterback en San Francisco y cómo podría evolucionar esta temporada baja.
¿Cómo ha cambiado la dinámica de los quarterbacks gracias a Purdy?
Purdy asumió el puesto de titular una vez que Garoppolo quedó fuera de acción debido a una lesión en su pie izquierdo durante el partido del 4 de diciembre en el que los Niners se impusieron a los Miami Dolphins.
Incluido ese encuentro contra Miami, los Niners tienen marca 8-0 con Purdy como titular o asumiendo la mayoría de los saques. Desde que ingresó a la alineación titular, Purdy tiene QBR de 66.0 (quinto mejor registro de la NFL) mientras ha completado 68.3% de sus pases (quinto), con promedio de 218 yardas de pase por partido (12) y 8.12 yardas por intento segundo) junto a 13 pases para anotación (empatando el primer lugar) y tres intercepciones (empate en el cuarto lugar de los menores registros).