Bienvenidos a las finales de conferencia, ese fin de semana que nos recuerda que sólo restan tres partidos en la campaña antes de una espera de siete meses para ver otro juego competitivo en la NFL.
Asimismo, las finales de conferencia suelen ser encuentros intensos y los choques de este fin de semana cuentan con todos los requisitos para ser épicos.
Además de pronosticar a los equipos que chocarán en el Super Bowl LVII el 12 de febrero, los analistas de ESPN Deportes dan su Top 5 de los mejores jugadores en las finales de conferencia.
IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto
1. Patrick Mahomes, QUARTERBACK, Chiefs
Juega la posición más importante del futbol americano con irreverencia y con tal grado de confianza, que en ocasiones pudiera parecer arrogante cuando lanza pases de fantasía y fuera de todo lo convencional. Para resumirlo en pocas palabras, el quarterback de los Chiefs en realidad juega y se divierte en el campo.
Con esa soltura para jugar, Mahomes hizo olvidar la salida de su principal receptor e hizo a la ofensiva de los Chiefs la más productiva y anotadora de la temporada 2022 con un elenco sin receptores estelares y en lo personal, el pasador de los Chiefs terminó como líder en yardas por aire (5,250), pases de touchdown (41) y rating de QB (77.7).
2. Nick Bosa, ALA DEFENSIVO, 49ers
Bosa representa la fuerza bruta de la defensiva de los 49ers, la más dominante y físicamente más demandante de la temporada 2022. Parece a cliché, pero la realidad es que Bosa es una amenaza constante para los tackles y pasadores rivales, como lo indican las 18.5 capturas con las que terminó como líder de la NFL.
Sin embargo, la cifra que revela la calidad del ala defensivo son los 48 golpes que dio a los quarterbacks rivales en 2022, también el mayor número en la NFL y que son 13 más que el segundo lugar.
3. Joe Burrow, QUARTERBACK, Bengals
A pesar de trabajar detrás de una de las peores líneas ofensivas de los últimos años, el quarterback de los Bengals se ha ubicado como uno de los eficientes y peligrosos en la NFL, gracias a su instinto de supervivencia (32 capturas en 10 juegos en 2020, 51 en 2021 y 41 en 2022) y su elusividad le ha ayudado a evitar más golpes.
Burrow es un quarterback de bolsa, de los que cada vez hay menos en la NFL moderna, y su frialdad para aguantar la presión hasta el último instante, para tomar decisiones que no afecten el ritmo de su ofensiva y para encontrar a sus receptores lo hacen uno de los más temibles para las defensivas.
4. Travis Kelce, ALA CERRADA, Chiefs
El ala cerrada de los Chiefs es ese jugador al que las defensivas rivales le prestan especial atención, alrededor del cual crean un plan de juego para anularlo y aún así, Kelce hace lo que siempre hace: atrapar pases, ganar yardas importantes y sumar touchdowns.
A los 33 años, Kelce, quien llegó a la NFL en 2013, pero perdió su primer año por lesión, se mantiene como el principal y más confiable objetivo de Patrick Mahomes y en 2022 impuso marcas personales con 110 recepciones y 12 touchdowns.
4. Nick Bosa, ALA DEFENSIVO, 49ers
Dominante en la línea de golpeo. Con Bosa empieza la defensiva de los 49ers, porque puede presionar al quarterback, frenar la carrera, cubrir pases y puede hacer casi de todo. Las ofensivas tienen que ajustar su sistema, sus bloqueos y la protección al quarterback de acuerdo al lugar en el que se coloque el candidato a Defensivo del Año.
En la mayoría de los casos, la presencia de Bosa obliga al rival a comprometer a dos jugadores eliminarlo, con lo que abre la oportunidad para otros jugadores de los 49ers. Bosa nada más terminó como líder de la NFL con 18.5 capturas.
5. Christian McCaffrey, CORREDOR, 49ers
Es el complemento perfecto y que los 49ers necesitaban para darle balance a su ofensiva. Desde su llegada a San Francisco, las expectativas de este equipo se elevaron para ponerlo como uno de los contendientes en la NFC y no ha defraudado.
Desde luego, hay todo un equipo a su alrededor, pero la cantidad de toques de balón que tiene por partido habla de la importancia que tiene McCaffrey en ese sistema. Tuvo un partido en el que corrió, atrapó y lanzó un pase de anotación.