Chihuahua, Chih.- Tras la implicación de elementos de la Guardia Nacional en la muerte de dos jóvenes en Chihuahua hace varias semanas, el Presidente Estatal de la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, Manuel Terrazas, señaló que el tema de la militarización es preocupante ya que los elementos de la Guardia Nacional tienen una formación distinta a la de una Policía.
Terrazas Ramos se pronunció ante las múltiples quejas que se presentan en contra de elementos de seguridad por la violación de los derechos humanos, señalando que en Chihuahua se cuenta con una policía profesionalizada, sin embargo se debe de estar al pendiente principalmente de la Guardia Nacional.

Asimismo, indicó que la militarización puede llegar al autoritarismo en el cual no se garantiza realmente el respeto a los derechos humanos.
Cabe señalar que la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas es un Organismo no Gubernamental que tiene presencia en América Latina y Europa y se considera como un contrapeso a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.