En una sesión del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregó un documento donde viene el Diagnóstico Penitenciario que se realizó durante el 2022, el cuál ya está siendo evaluado por el Gobierno del Estado.
El secretario general del gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, especificó que él personalmente está leyendo a detalle cada una de las indicaciones que se mostraron en el documento.
Esto con la finalidad de mejorar el Sistema Penitenciario una vez que se realizó un reajuste en el mismo, además de que ya está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Uno de los puntos importantes que se mencionan en el documento es que el Cereso número 1 en Aquiles Serdán, tiene condiciones para que se realice una fuga, por lo que debe de ser revisado de inmediato.
En el diagnóstico penitenciario realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentado en el 2020, se informó que en el 2019 los internos tenían el control del Cereso 3 en Ciudad Juárez.
Néstor Armendáriz Loya, presidente de la CEDH en Chihuahua, explicó que eran los mismo prisioneros quienes tenían controladas cuestiones de seguridad dentro de los edificios, incluso tomando decisiones por encima de los elementos policiales.