La iniciativa se presentó por oficialía de partes
A fin de que los productores locales vean reducidos de manera temporal, el costo de exención o disminución que conlleva mantener los productos locales básicos en dichos establecimientos, los diputados de Morena en el Congreso del Estado, solicitarán se suspenda o reduzca este cobro.
El coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, adelantó que los productores pagan un aproximado del 9% de la ganancia, por cobros a la publicidad, distribución y merma, por parte de las empresas comerciales.
Las tiendas de autoservicio en Chihuahua cobran a los productores, micro y pequeñas empresas: 5% de publicidad; 3% distribución y 1% por mermas. De ahí la importancia de que este 9% global adicional que se les cobra para mantener los productos en anaquel sea reducido o temporalmente cancelado, a fin de que las micro y pequeñas empresas mantengan sus productos en el mercado.
“Estamos haciendo una solicitud de gestión a gobierno del estado, para que, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la Secretaría Desarrollo Rural, gestionen ante los grandes supermercados, que ese 9% por el cobro global aproximadamente, se le pueda suspender, aunque sea temporalmente”, indicó el diputado en sus redes.