-2°

Chihuahua, Chih. México
sábado 11 de enero del 2025.

Los Factores X del Super Bowl LVII, ¡No los pierdas de vista!

ARIZONA — En todo partido, y más aún en un Super Bowl cuando los microscopios analizan hasta el más mínimo detalle, hay ciertos emparejamientos que se llevan los reflectores.

Los mariscales suelen estar al tope del listado. Patrick Mahomes ha llegado a su tercer Super Bowl en los últimos cuatro años y empieza a coquetear con la historia, mientras que Jalen Hurts es una increíble historia de redención que ha crecido a pasos agigantados esta temporada.

Siempre soy rápido a la hora de puntualizar que nunca hay que olvidarse que el fútbol americano es un deporte de equipo por excelencia, en el cual las trincheras siempre tienen una influencia directa en el resultado.

Un deporte de equipo en el cual, muchas veces son aquellos jugadores que uno no tenía en el radar, los que terminan siendo vitales para el triunfo de uno u otro equipo.

Para más pruebas, sólo hace falta remontarse a Malcolm Smith, apoyador de los Seattle Seahawks, que fue nombrado el Jugador Más Valioso del Super Bowl XLVIII cuando Seattle vapuleó a los Denver Broncos 43 a 8.

De hecho, Smith fue el primer defensivo nombrado MVP desde que Dexter Jackson, de la dominante defensiva de los Tampa Bay Buccaneers había ganado el premio en el Super Bowl XXXVII.

Mi punto, más allá de los nombres propios, es que hay muchos jugadores que son los más determinantes pese a que no hayan sido nombrados los más valiosos, un premio que si bien suele ser justo, también tiene una parte de reputación.

Y de esta manera es que le damos paso a los potenciales Factores X del Super Bowl LVII que se disputará en Arizona el domingo 12 de febrero.

La idea es dar un Factor X por equipo. Un hombre que pudiese ser vital en caso que de que los Philadelphia Eagles salieran victoriosos, y otro en caso de que sean los Kansas City Chiefs los que ganen.

SI LOS EAGLES GANAN, EL FACTOR X SERÁ…

KENNETH GAINWELL siempre ha sido un corredor muy talentoso, pero parece haber alcanzado la madurez deportiva en el momento justo.

Desde el primer momento, los Eagles sabían que tenían un talento especial en Gainwell, luego de elegirlo en la quinta ronda del draft del 2021.

A nivel universitario en Memphis, tardo en brillar porque estaba detrás de Darrell Henderson y Tony Pollard, y sus acciones en el draft también cayeron porque decidió no participar en la temporada 2020 debido al COVID-19.

De entrada, su balance llamó la atención de los Eagles, que sabían que también era una amenaza por aire, y estaban sorprendidos por su capacidad para romper tacleadas pese a no ser el más grande.

En su primera campaña, totalizó 291 yardas por tierra y 253 por tierra; en lo personal, estaba seguro que explotaría este año, pero eso no sucedió.

Hasta que apareció “Playoff Kenny” y brilló ante los New York Giants con 112 yardas por tierra y un touchdown en la victoria de los Eagles en la Ronda Divisional 38-7.

¿Por qué recién ahora?

“Siempre tuvo un talento especial”, declaró el corredor de los Eagles, Boston Scott. “Sólo que ahora ha tenido más toques de ovoide, y cuando eso sucede, su talento es evidente”.

Y estas palabras llegan de un competidor directo por su puesto.

El frente defensivo de los Chiefs es muy subestimado, y terminó la temporada segundo en capturas. La identidad de los Eagles es terrestre, y en este duelo particular, les convendrá correr más para contrarrestar la presión.

Teniendo a un mariscal con movilidad como Hurts, la labor de los corredores se facilita, y más aún corriendo detrás de la mejor línea ofensiva de la NFL.

Miles Sanders es el titular y el que se lleva los reflectores, pero Gainwell está corriendo con más jugo en semanas recientes, y considero que será vital si los Eagles se coronan campeones.

SI LOS CHIEFS GANAN, EL FACTOR X SERÁ…

WILLIE GAY tiene el talento para ser uno de los mejores linebackers de la liga, y los Chiefs ciertamente van a necesitar que juegue a la altura de su potencial si pretenden salir airosos.

En los playoffs pasados, Gay jugó el mejor fútbol americano de su carrera. Sin embargo, eso no necesariamente se trasladó a esta campaña, en la cual lució vulnerable en el centro del campo y debió cumplir una suspensión de cuatro juegos por violar la política de conducta.

Gay es sin lugar a dudas el mejor atleta de la defensiva de los Chiefs, y nadie puede cubrir las laterales de Este a Oeste con su velocidad.

Es por eso que su rol en este partido será crucial. Seguramente Gay será el “espía” de Jalen Hurts en el Super Bowl, aunque debe cuidarse de no regalar su posición y “obsesionarse” con el mariscal de Philadelphia, como le pasó por momentos a Fred Warner de los San Francisco 49ers en el Campeonato de la NFC.

De lo contrario, los Chiefs quedarán expuestos por tierra.

A la vez, es su mejor linebacker en cobertura, y seguramente será emparejado ante Dallas Goedert o Miles Sanders en ocasiones; su importancia será crucial.

Cuando Gay no estuvo presente durante su suspensión, la defensiva de los Chiefs sufrió mucho, y en este emparejamiento particular, dadas las características de la ofensiva de los Eagles, será más importante todavía.

Vale aclarar que Gay se lesionó el hombro contra los Cincinnati Bengals durante el Campeonato de la AFC, pero estaría en condiciones de jugar el Super Bowl.

Si Kansas City va a detener a la máquina bien aceitada que ha mostrado ser la ofensiva de los Eagles, Gay tiene que ser uno de los hombres destacados del partido.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp