El Tribunal Superior de Justicia considera que el juez de control Erick Estrada actuó como tenía prescrito conforme a la Ley General de Adolescentes en cuanto a la decisión de liberar al agresor de Mya Saldaña.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, especificó que esa ley cuenta con un sin fin de huecos pero dicha cuestión ya es responsabilidad de los legisladores para que complementen y eliminen dichos espacios para que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones.
Además se dio a conocer hace unos días que se levantó una ficha de Interpol para la búsqueda y detención de Erick D. B. C. de 17 años de edad quién apuñaló en 57 ocasiones a su pareja sentimental igual menor de edad, Mya Saldaña.
En una primera instancia Erick D. B C. fue internado en un Centro Estatal de Reinserción Social para Adolescentes Infractores, debido a qué es menor de 18 años, sin embargo, el juez que llevaba la causa, Erick Estrada, determinó dejarlo en libertad al considerar que no había elementos suficientes para permanecer en prisión.
Posteriormente se apeló dicha situación y fue como el 31 de enero, se determinó el mandamiento de captura, por lo que se levantó el operativo de búsqueda, no sólo en el estado, sino en México y otros países.
El Fiscal Zona Centro, Francisco Martínez Valle, informó que la noche del martes 31 de enero, se realizó un cateo en el domicilio de Erick, sin embargo, este ya no se encontraba en dicha vivienda, por lo se encuentra en situación de prófugo.
Martínez Valle explicó que de inmediato se compartió la pesquisa del joven así como la alerta para la Interpol.