Durante la mañanera el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard anunció el arribo del cuerpo de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyarán al pueblo de Turquía para prestar ayuda humanitaria tras el sismo de 7.8. que se había presentado días anteriores.
Cabe resaltar que con 93 integrantes del Ejército Mexicano, entre ellos 10 binomios canófilos (personal especialista del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres, células de sanidad, traductores, transmisiones, informática, intendencia y de trabajos de ingenieros militares) 37 elementos de la Secretaría de Marina, (35 de búsqueda y rescate y 2 binomios canófilos) 15 efectivos de la Cruz Roja y 5 representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sumando un total de 150 personas, con el propósito de contribuir en las acciones de respuesta para el auxilio de la población afectada en citado país.
Es necesario resaltar que el canciller Ebrard mencionó que fueron 16 canes entrenados para rescatar los que se encontraban en el lugar, apoyando la “misión rescate”.
Además agregó que un segundo grupo de trabajo de mexicanos llegó a Chile para apoyar a extinguir los incendios forestales. Esto debido a que el pasado 5 de febrero del presente año, salió una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Concepción, Chile, trasladando a un nutrido contingente que apoyará en las labores de combate a los graves incendios forestales que afectan las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Ñuble, en la zona centro-sur del citado país.
La delegación de ayuda humanitaria está integrada por 120 elementos del Ejército Mexicano, quienes están altamente capacitados en el combate de incendios forestales y cuentan con equipo individual de protección (guantes de carnaza, goggles, cubrebocas y
sistema de hidratación), así como herramientas especiales para que el personal sofoque
el incendio de manera directa (a batefuegos, rastrillos, bombas de aspersión de agua
individuales y motosierras) y 30 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre los que
se encuentran técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros.



