El Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos establece que se debe de entregar de forma quinquenal un aproximado de mil 200 millones de m3 y para poder cumplir esta cuota aún faltan de entregar 1 mil 129 millones de metros cúbicos.
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, quién también es Secretario de las comisiones de Infraestructura y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, informó que no existe como tal un adeudo ya se tiene hasta octubre del 2026 para poder pagar la cantidad correspondiente.
Mata Carrasco especificó que el año pasado solo se envió la cantidad de 71 millones de metros cúbicos hacia Estados Unidos ya que no se pudo abonar más ya que el agua que se quedó en los estados por la cantidad de lluvia debe ser almacenada.
Aproximadamente por año se deben transportar 433 millones de metros cúbicos por lo que faltaron 362 millones de m3 durante el año pasado, pero se estarán enviando en partes durante los próximos años.



