27°

Chihuahua, Chih. México
sábado 07 de septiembre del 2024.

14 películas que no sabías que están basadas en hechos reales

Lo maravilloso de la ficción es que es un espacio seguro para dar rienda suelta a la imaginación. Incluso las historias ilógicas o inverosímiles tienen cabida dentro de este contexto narrativo. Tanto es así, que muchos libros y películas nos hacen preguntarnos si habrá algo de cierto en sus argumentos. En algunos casos, así es.

Pero si quieres descubrir cuales fueron estas historias que han inspirado películas famosas continua leyendo pues a continuación te las presentamos:

1. “50 First Dates” (2004)

En esta comedia romántica de 2004, Adam Sandler interpreta a un biólogo marino que se enamora de una profesora de arte (Drew Barrymore). El problema está en que Lucy sufre de un trastorno de la memoria que hace que se olvide de él cada día.

Aunque dicho trastorno, denominado síndrome de Goldfield, es ficticio, la revista Cosmopolitan publicó un reportaje sobre una mujer británica que cada día se despertaba pensando que era 1994.

2. “A River Runs Through It” (1992)

Esta película de Robert Redford, en la que también aparece Brad Pitt, cuenta la historia de los dos hijos de un ministro que crecieron en las Montañas Rocosas en la época de la Primera Guerra Mundial.

La película está basada en la novela semiautobiográfica homónima de Norman Maclean, que se publicó en 1976.

3. “Catch Me If You Can” (2002)

Lo creas o no, el famoso estafador al que interpreta Leonardo DiCaprio en esta película de Steven Spielberg existió de verdad. Frank Abagnale Jr. publicó su autobiografía en 1980.

En ella cuenta cómo, entre los 15 y los 21 años, falsificó millones de dólares en cheques. Cuando lo pillaron, el FBI lo contrató para atrapar a otros estafadores.

4. “Cheaper by the Dozen” (2003)

Tanto la película original de 1950 como el “remake” de 2003 están basados en la novela semiautobiográfica escrita por los hermanos Frank Bunker Gilbreth Jr. y Ernestine Gilbreth Carey.

Los padres de los autores tuvieron la friolera de 12 hijos en el espacio de 17 años. Su padre era un ingeniero de construcción y experto en eficiencia que creía que los principios de la fabricación podían aplicarse a su vida privada.

5. “Dolemite Is My Name” (2019)

Esta comedia de 2019 protagonizada por Eddie Murphy cuenta la historia del monologuista y director de cine Rudy Ray Moore, cuyo alter ego artístico es Dolemite.

En esta película aparecieron otras grandes personalidades como Snoop Dogg y Chris Rock. La recepción por parte de la crítica fue muy favorable.

6. “Footloose” (1984)

Este clásico de 1984 protagonizado por Kevin Bacon cuenta la historia de una ciudad donde un estricto pastor prohibió bailar a la población. En la película, un grupo de estudiantes de instituto consiguen revocar la ley a tiempo para su graduación.

La historia se ambienta en una ciudad de Oklahoma que existe en la realidad. En 1979, un grupo de estudiantes hizo campaña contra el alcalde, quien creía que el baile era un invento del diablo.

7. “It Could Happen To You” (1994)

Esta comedia romántica de 1994 protagonizada por Nicolas Cage cuenta la historia de un agente de policía que compra un billete de lotería y acuerda dividir el premio con una camarera en lugar de darle una propina.

Cuando consigue ganar los seis millones de dólares, hace honor a su promesa. Esto mismo hizo el verdadero agente de policía Robert Cunningham cuando le ocurrió.

8. “Julie & Julia” (2009)

Esta tragicomedia biográfica de 2009 cuenta las historias paralelas de Julia Child, una joven chef, y la neoyorquina Julie Powell, quien se propone cocinar las 524 recetas del libro de Child en un solo año.

Esta película está basada en dos libros: “My Life in France”, la autobiografía de la auténtica Child, y las memorias de la verdadera neoyorquina Powell, “Julie & Julia: 365 Days, 524 Recipes, 1 Tiny Apartment Kitchen”.

9. “Newsies” (1992)

“Newsies” es uno de los pocos musicales de Disney inspirados en hechos reales. Esta película de 1992 protagonizada por Christian Bale está basada en la huelga de los vendedores de periódicos de Nueva York, que tuvo lugar en 1899.

La película, que no se ganó el favor de la crítica cuando salió, pero que ahora goza de buena reputación, cuenta la historia de cómo estos niños unieron sus fuerzas para obligar a los magnates de la prensa a bajar los precios de los periódicos que luego ellos vendían.

10. “Six Degrees of Separation” (1993)

A finales de los años 70 y comienzos de los 80, un estafador llamado David Hampton se dedicó a engañar a las personas haciéndose pasar por el hijo de Sidney Poitier para robarles cantidades ingentes de dinero.

Esta película de 1993 cuenta este suceso desde una perspectiva cómica. Will Smith interpreta a David Hampton, que en la película se llamaba Paul.

11. “The Blind Side” (2009)

Este drama de John Lee Hancock protagonizado por Sandra Bullock y Tim McGraw cuenta la historia de un adolescente pobre que, con la ayuda de sus padres adoptivos, se convierte en una estrella de la NFL.

Esta conmovedora película está basada en la vida real del jugador Michael Oher, quien aparece en los créditos junto con sus padres adoptivos.

12. “The Highwaymen” (2019)

Aunque es imposible no hayas oído hablar alguna vez de Bonnie y Clyde, sí es posible que no conozcas a Hamer y Gault, los agentes tejanos que recorrieron Estados Unidos intentando darles caza.

Esta película de detectives de John Lee Hancock de 2019 cuenta la historia de dichos agentes, interpretados por Kevin Costner y Woody Harrelson.

13. “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (2017)

Por desgracia, esta desgarradora película de Martin McDonagh está basada en una historia real. Aunque el director se tomó una cierta licencia creativa, el largometraje estaba inspirado en un asesinato sin resolver que se produjo en 1991.

Cuando Kathy Page, de 34 años, es asesinada en Vidor (Texas) y la policía no hace ningún avance en la investigación, la madre de la víctima coloca una serie de carteles en la carretera criticando a los agentes.

14. “The Terminal” (2004)

Esta tragicomedia de 2004 dirigida por Steven Spielberg cuenta la historia de un hombre de Europa del Este (Tom Hanks) que se queda tirado en el aeropuerto de Nueva York al tener el pasaporte caducado.

Aunque parezca mentira, a Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní, le ocurrió algo muy parecido. Al no tener un pasaporte válido, se pasó casi 20 años en el aeropuerto de París.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp