Durante los últimos días, familiares de una persona privada de la libertad que fue trasladada a otro estado, indicaron que en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, se les estaba pidiendo una cuota de 5 mil pesos para regresar al reo al estado chihuahuense.
Como parte de la reestructuración del sistema penitenciario, en el mes de enero después de la fuga de reos, casi 200 prisioneros fueron trasladados a cárceles alrededor de la república mexicana, que en su mayoría se hablaba que pertenecían al grupo criminal “Los Mexicles”.
Ante esta situación, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, descartó que dicha situación esté sucediendo tanto en Aquiles Serdán como en Ciudad Juárez, ya que están en un proceso de limpia.
Agregó que en caso de detectar algún movimiento como este, será investigado además de estar recibiendo y revisando cada una de las denuncias de los familiares.
Explicó que aún se encuentra el proceso de entrega – recepción del Sistema Penitenciario a la Secretaría de Seguridad Pública, por esta razón, pueden existir represalias por los grupos criminales debido a la mano firme que están implementando.