Al menos una docena de heridos dejó una cadena de tornados en Oklahoma y Kansas. La tormenta invernal golpeará porciones del Medio Oeste, el valle de Ohio y el Atlántico Medio a partir de este lunes, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología. Al norte de Texas y al sureste de Kansas se producirán tormentas con vientos peligrosos y granizo de gran tamaño.
El mal tiempo continúa causando estragos este invierno. Esta vez les tocó a Oklahoma y Kansas, donde potentes tormentas con fuertes ráfagas de viento y hasta tornados dejaron más de una docena de heridos. Eso, mientras la tormenta invernal que dejó inusuales nevadas en partes bajas de California avanza ahora en dirección a la costa este, llevando tormentas, heladas, grandes nevadas y, en algunas zonas, tornados.
A unas 20 millas (32 kilómetros) al sur de Oklahoma City, el Departamento de Policía de Norman respondió el domingo por la noche a los daños causados por la tormenta en los lados sur y este de Norman. Funcionarios citados por la AP dijeron que había 12 heridos confirmados relacionados con el clima, pero ninguno fue considerado crítico.
Los equipos estaban rastreando la zona dañada en busca de otros posibles heridos. En Oklahoma, se registraron posibles tornados y rachas de viento generalizadas de hasta 90 millas por hora (144 kilómetros por hora), con árboles y tendidos eléctricos derribados, carreteras cortadas y daños en viviendas en los alrededores de Norman y Shawnee.
Un tornado tocó tierra el domingo cerca de Liberal, en Kansas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, y más de una docena de casas fueron dañadas, informó KSNW-TV. Una persona sufrió heridas leves, dijo la estación.
Tormenta invernal moviéndose hacia el este
Mientras tanto, una tormenta invernal arrojará chubascos y tormentas en porciones del Medio Oeste, el valle de Ohio y el Atlántico Medio a partir de este lunes, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
El centro de predicción de tormentas emitió un aviso de ‘ riesgo ligero’ de tormentas fuertes sobre partes del valle de Ohio, debido a la posibilidad de ráfagas dañinas y algunos tornados.
“Las precipitaciones excesivas serán marginales y se limitarán a una zona similar a la del pronóstico de tiempo severo”, indicó un reporte de este lunes del NWS.
Al norte de Texas y al sureste de Kansas se producirán tormentas con vientos dañinos, granizo de gran tamaño y tornados dispersos, según las previsiones.
El Medio Oeste experimentará lluvias torrenciales que se convertirán en una mezcla invernal el lunes por la mañana, que dejarán condiciones muy peligrosas para la conducción en la región de Chicago.
Se espera que la franja de nieve y hielo se extienda a través del Alto Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Noreste, dijo el NWS.
Nieve para Wisconsin, Michigan y Nueva York
De acuerdo con el pronóstico, el Atlántico Medio será escenario de intensas lluvias el martes, mientras que la nieve cubrirá Nueva Inglaterra.
Se pronostican acumulaciones de nieve entre 4-8 pulgadas en esa región, con posibilidad de cantidades localmente superiores. La lluvia helada podría hacer peligrosos los traslados por tierra en Minnesota y Wisconsin, alertó la agencia.
Más de 130,000 clientes en Michigan continuaban sin servicio eléctrico este lunes, según la página PowerOutage. Las compañías eléctricas DTE Energy y Consumers Energy dijeron que el suministro se restablecería antes de la llegada de la tormenta.
El NWS prevé que este lunes por la noche y hasta el martes la mezcla invernal arroje nevadas sobre las ciudades a lo largo del corredor de la I-95 como Nueva York, New Haven, Connecticut, Providence, Rhode Island y Boston.
A pesar de que la tormenta dio una tregua este domingo en California, se emitió una advertencia de ventisca para el sur del estado. La nieve cubrió las montañas de San Gabriel y San Bernardino, incluso llegó a Hollywood Hills y las colinas alrededor de San Francisco.
En un momento dado del fin de semana, la nieve cayó a un ritmo de dos pulgadas por hora (5 centímetros/hora) en lugares como Lake Arrowhead. En las montañas de las afueras de Los Ángeles, han caído entre 2 y 6 pies de nieve desde el miércoles.
La persistente vaguada en el oeste deja temperaturas frías de unos 15-25 grados por debajo de la media, dijo el NWS.
La Sierra Nevada, en particular, se convertirá en el foco de intensas nevadas nevadas intensas hasta mediados de semana, a medida que una serie de sistemas Pacífico y California.
Las montañas desde el sur de Oregón hasta el centro de California recibirán nevadas adicionales de hasta 3 pulgadas por hora.
Las fuertes nevadas llegarán hasta el este de las Montañas Rocosas de Colorado y hasta el sur de norte de Arizona, donde se esperan condiciones de viaje peligrosas martes y el miércoles.


