26°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
30 de julio 2025

¿Recuerdas el Kamagua?; seguro no sabes en que se convirtió

Chihuahua, Chih.- Las nuevas generaciones, nacidas a finales de los 80s y principio de los 90s, poco o nada recuerdan del famoso motel Kamagua, único en la ciudad de Chihuahua, y del cual no queda más que una plancha de cemento que alberga el estacionamiento de los camiones de la “centralita” en la salida a Cuauhtémoc.     

Sin embargo, habrá en Chihuahua algunos padres de familia, que no han confesado a sus hijos, que fueron muy probablemente concebidos en aquel icónico “nido de amor y aventuras”, con la peculiaridad de las camas de agua al mero estilo de Las Vegas, Nevadas.   

El Motel Kamagua, tuvo su boom en los años 90s y a principios de los 2000s, ubicado sobre la avenida Silvestre Terrazas, pero con la llegada de miles de familias a la colonia Esperanza, Hidalgo, Zootecnia, Animas, entre otras perdió su total privacidad ya que estaba literalmente ubicado en la pasada.       

El precio por 4 horas en aquel entonces del Kamagua era de 150 pesos y por 6 horas 200, lo que significada una tarifa no accesible para todas las parejitas, sólo unos cuantos podían darse ese lujo, de pernoctar en una cama de agua.

Son cientos de historias las que cuentan adultos que superan los 45 años de edad, y que prácticamente 20 años después al pasar por el Kamagua solamente les queda aquel “recuerdo” que hoy probablemente ya es hasta licenciado.

Dichas instalaciones luego de cerrar sus puertas al público, trataron de renovarse con el concepto de departamentos, pero no tuvieron éxito alguno, por lo que finalmente los propietarios abandonaron las instalaciones.

Hasta hace apenas unos cuantos años, tras varias negociaciones entre los dueños de la Central de Camiones de la Esperanza, los propietarios del Kamagua y las autoridades, lograron fijar un precio para derrumbar el Kamagua a fin de convertirlo en un estacionamiento y sala de espera.

A dicho motel lo absorbieron los miles de vecinos que se instalaron en los costados, así como las decenas de negocios del mismo giro que llegaron entre 15 o 20 años a la carretera Cuauhtémoc.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp