Mujeres de todo el mundo han inspirado la lucha por la igualdad con sus acciones y también con sus palabras. En el marco del Día Internacional de la Mujer, repasamos algunas de las reflexiones que acompañan a quienes trabajan cada día para hacer que el lugar donde nace una persona, su raza y género no determinen (ni limiten) qué oportunidades tendrá en la vida.
Durante mucho tiempo, Malala Yousafzai denunció la situación que vivían las mujeres bajo el dominio de los talibanes y luchó por la educación de las niñas en Pakistán a través de un blog en el que escribía bajo un pseudónimo. Hoy, Malala, quien ganó el Nobel de la Paz con solo 17 años, es un símbolo universal en la lucha por la educación, un derecho del que todavía están privadas muchas mujeres, especialmente en tiempos de pandemia.
Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta estadounidense mujer, negra y con ascendencia del sur de Asia. Luego de que se anunciara el triunfo de Joe Biden y Harris en noviembre, dejó claro en su discurso que sería la primera mujer en ocupar el cargo, “pero no la última”. En su mensaje reconoció a
Ruth Bader Ginsburg luchó, primero como abogada y luego desde su cargo como jueza en la Corte Suprema de Estados Unidos, por la igualdad.
La mayoría de nosotros la conoció como Hermione Granger, la amiga brillante, valiente y leal de Harry Potter sin la cual él no hubiera podido triunfar. La actriz británica Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, es una referente de la lucha por los derechos de las mujeres.
Isabel Allende, quien recientemente definió el feminismo como una revolución “irreversible”, ha hablado con fuerza sobre cómo opera la violencia contra las mujeres.
Beyoncé, quien se abrió su propio camino en el mundo de la música y del espectáculo, ha denunciado frontalmente el racismo en Estados Unidos a través de sus palabras y de sus canciones, y llama a los jóvenes a empoderarse.
Desde la década de 1960, Gloria Steinem ha luchado, a través de su trabajo como periodista y de su activismo, por los derechos de las mujeres. Desde cofundar la primera revista dirigida por mujeres a impulsar la Enmienda de Igualdad de Derechos, su vida está repleta de hitos que han sido ejemplo para la lucha por la igualdad, y ha buscado enseñar que el feminismo no es solo una cosa de mujeres.
El 1949 Simone de Beauvoir publicó “El segundo sexo”, obra que se convirtió en un clásico de la literatura feminista, en la que reflexionó sobre el papel de la mujer en la historia y el mito del “eterno femenino”.
El año pasado, el listado Fortune 500 incluyó a 39 mujeres que son directoras ejecutivas, una cifra récord que en realidad representa solamente el 7,8% del total. En Todos deberíamos ser feministas, la escritora plantea su visión sobre el feminismo a partir de su propia experiencia en su Nigeria natal y en Estados Unidos.
Greta Thunberg comenzó su lucha contra el cambio climático en Suecia y desde entonces se ha convertido en una referente que no ha vacilado a decirle a los líderes mundiales, en su cara, que deben hacerse cargo y actuar para combatir una de las principales amenazas que enfrenta nuestro planeta.