21°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
25 de octubre 2025

Esta es la historia de “El Chueco” y los delitos que se le atribuyen 

Publicidad

Durante las primeras horas de este miércoles 22 de marzo, se dio a conocer la posible localización de un cuerpo sin vida en la comunidad de Choix en el estado de Sinaloa y al parecer pertenece a José Noriel Portillo Gil.

“El Chueco” es presentado por la inteligencia militar como el jefe de plaza del grupo delictivo Gente Nueva, parte del Cártel de Sinaloa y se le atribuyen varios delitos en el estado de Chihuahua.

José Noriel Portillo Gil alías “El Chueco” nació el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique en la zona serrana del estado de Chihuahua. Ha estado relacionado a varios delitos de alto impacto por lo que es un objetivo prioritario para la policía estatal.

Desde el pasado mes de junio del 2022, comenzó un operativo intenso en la zona serrana para poder detener a El Chueco tras el asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui.

Estos son los delitos a los que puede estar relacionado Portillo Gil

  • Drogas y armas: En mayo del 2022 estuvo involucrado en el aseguramiento de 26 millones de pesos, armas largas, droga y vehículos que fueron localizados en el municipio de Urique.
  • Asesinato de Patrick: El líder criminal de igual manera es buscado por la presunta participación en le homicidio del joven originario de Estados Unidos, Patrick Braxton Andrew.

El hecho ocurrió en el año del 2018 y según los reportes de investigación, “El Chueco” lo confundió con un agente de la DEA después de escucharlo hablar en inglés.

  • Muerte del activista Cruz Soto: También podría estar involucrado en la muerte del activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara.

El hombre fue localizado sin vida en octubre del 2019 pero recibía amenazas de muerte por parte de integrantes del crimen organizado que controlaban la zona y que se apoderaron de sus tierras para la siembra de droga.

  • Desapariciones: El líder de Gente Nueva pudo estar involucrado en la desaparición de Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros en octubre del 2019.

Los hombres anteriores habían llegado a Chihuahua desde Zacatecas para llevar a cabo un recorrido de venta de cobertores en el estado.

  • Triple asesinato en Cerocahui: El 20 de junio de 2022, Portillo Gil protagonizó el asesinato de 2 padres jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui.

Desde ese día se dio a la fuga y no se había dado con el paradero del criminal tras un gran operativo en la Sierra. Sin embargo, se logró capturar a más de 100 personas aliadas al líder delincuencial.

José Noriel logró burlar a las autoridades por lo menos en dos ocasiones; en una de ellas elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron a su domicilio para poder llevar a cabo la captura, pero se encontraba protegido por varias personas con armas.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp