El Tribunal Estatal Electoral, resolvió que la regidora de Hidalgo del Parral, Irma Alejandra Pérez Molina (PAN) fue víctima de violencia política en razón de género, por parte del alcalde César Alberto Peña Valles, al emitir el fallo en torno al expediente con número de folio PES-009/2023.
La regidora se presentó ante el tribunal para denunciar conductas verbales del alcalde de Movimiento Ciudadano, tendientes a denostarla, que habrían ocurrido durante una sesión de Cabildo, el año pasado.

El TEE, había dado entrada a la denuncia desde el 22 de noviembre del año pasado, misma que Pérez Molina sustentó con grabaciones y documentos oficiales.
En la querella asentada por la regidora Pérez Molina, bajo el folio PES-009/2023, incluía los nombres de otros funcionarios: José Alberto Tarín Pérez, en su carácter de Secretario del Ayuntamiento; Jesús Ricardo Sanchez Aguilera, anterior Director de Comunicación Social; así como de José Carlos Duarte Jurado, Tania Ibarra Villalobos, Lorena Liliana Valdez Córdoba y Cesar Vicente Gutiérrez Mora, en su carácter de Regidoras y Regidores del Ayuntamiento.

Es de mencionar que la misma instancia había fallado en contra del alcalde por otra denuncia presentada por la regidora Dalila Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional, ocurrida el 4 de mayo del año 2022 y presentado un resolutivo apenas el 14 de diciembre de dicho año.
Las sanciones impuestas en contra del alcalde incluyen su inclusión en un registro estatal y nacional de ofensores y sancionados en mataría de violencia política, dijo en su momento Kenia Durán, secretaria general del PRI, así como la obligatoriedad de presentar una disculpa pública contra las afectadas.
Es de mencionar que una tercera querella interpuesta por la regidora María del Refugio Ochoa Prieto, misma que quedaría pendiente de resolver.